Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Heinrich Von Baer, presidente de la fundación Chile Descentralizado

“Estamos en el ciclo que hemos llamado descentralización 2.0”

El dirigente habló en detalle sobre este tema en un seminario dirigido por la Junta de Adelanto del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2016

TALCA.- La descentralización es un tema que está siendo ampliamente abordado en el país. Bajo este contexto es que Heinrich Von Baer, presidente de la fundación Chile Descentralizado, llegó hasta la capital regional, a lo que él llama “la cuna de la descentralización”, para exponer en un seminario organizado por la Junta de Adelanto del Maule.

Von Baer, comentó que “a partir de ahora se inicia un nuevo ciclo del esfuerzo descentralizador de Chile, que ha sido complejo y lo va a seguir siendo, ha sido  difícil y lo va a seguir siendo. Este es un nuevo ciclo porque ahora que ya arrancó la campaña presidencial levantando una propuesta y difundiendo a todas las precandidaturas presidenciales, para el nuevo ciclo que estamos llamando descentralización 2.0”.

Además explicó que esto significa que a partir de lo que se avanzó en este primer periodo, “que no es todo cuanto quisiéramos pero es muchísimo más de lo que teníamos hasta el momento”, tomando como piso en materia de descentralización política, la elección de los gobernadores regionales –se espera en noviembre del 2017-, también se complete con la descentralización administrativa, traspaso de competencias y servicios, “en una primera fase todavía incipiente, pero inicio al final”

El dirigente enfatizó que “se nos decía en el pasado cuando Chile estaba con la economía en años de vacas gordas que no hay necesidad de traspasar recursos a los municipios y a los Gobiernos Regionales porque estábamos bien. Ahora, que estamos con la economía en declive, se nos dice que no se puede porque no están dadas las condiciones. Entonces, nosotros preguntamos bueno y cuándo entonces. Eso está pendiente así como también todo el esfuerzo de preparar a los Gobiernos Regionales para hacer un buen uso de la descentralización, como la creación de sistemas regionales de pensamiento estratégico territorial para pensar el futuro de cada región en  el largo plazo, más allá de los municipios, de los Gobiernos Regionales y de las autoridades locales de turno”.

También señaló que aún queda pendiente la creación de sistemas regionales para atraer  y retener capital humano calificado. “Hay muchos talentos que se van de las regiones y no retornan, hay cuatro mil compatriotas chilenos altamente calificados en el extranjero que quieren volver a Chile y muchos de ellos quieren volver a regiones y el país se da el lujo de no tener ninguna política pública que apueste al factor más importante del desarrollo que es el talento calificado”.

 

INICIATIVAS

Von Baer detalló que también está pendiente la posibilidad de fortalecer el sistema educativo a nivel de enseñanza preescolar,   básica, media y superior, pero, a partir de las capacidades locales “para tener alianzas más potentes, tanto, públicos, privadas y académicas en un círculo virtuoso de desarrollo, sobre la base de las propias capacidades de cada una de las regiones”.

Agregó que hay un plan ambicioso de infraestructura para el desarrollo local y regional, “que no solamente iguale la cancha, sino que permita nuevos emprendimientos de mejor acceso a comunidades muchas veces aisladas o hasta abandonadas”.

De la misma forma, un plan de largo  plazo de formación ciudadana para la descentralización y la innovación territorial y también, una política de Estado “para lo que llamamos las alianzas interterritoriales, las que puedan establecer alianzas en intereses afines, más allá de sus límites administrativos, así como también con otros países y regiones de países para el crecimiento mutuo”.

 

LLAMADO

Finalmente, Von Baer hizo un llamado a la ciudadanía indicando que debe haber mucha más participación ciudadana, “que cada persona sude la camiseta de las regiones”. Dijo que “no basta estar sentado en este tema en la cómoda tribuna del estadio, tenemos que meternos a la cancha, tenemos que ser protagonistas. Hay demasiado poder político, económico, académico y de los medios de comunicación en todo orden asociado todavía a la capital nacional y la única forma de avanzar es construir contrapoder y para eso necesitamos más acción de la ciudadanía en  organización y cohesión”.

Volver

Comentarios