Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Dante Davlahovich, dirigente gremial de los leñeros

“Estamos trabajando para que la leña sea declarada combustible”

Desde el 2019, la leña húmeda será requisada por la autoridad competente. Este sería un paso clave para disminuir los niveles de contaminación atmosférica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2018

TALCA.- El presidente de la Asociación Gremial de los Productores y Comercializadores de Combustibles Sólidos de la Región del Maule, Dante Devlahovich, participó en la pasada Feria de la Calefacción, organizada por la Seremi de Energía, instancia que reflejó la modernización que está sufriendo el rubro, para que el producto favorito para los maulinos, contamine lo menos posible.
Como dirigente gremial, Devlahovich señaló que el “tema importante acá es la contaminación ambiental. Nosotros estamos tras la declaración de la leña como combustible, lo que significa que sería supervisada de mejor forma y por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), y así habría una regulación bastante mejor del rubro”.
Indicó también que hace unos días atrás la asociación se reunió con el intendente regional, Pablo Milad, lo que demuestra –según los leñeros- la voluntad de la autoridad por establecer parámetros regulatorios en la comercialización de la leña.
“Nosotros vemos que la autoridad está interesada en el tema, se está educando a la comunidad, se está haciendo conciencia y están más activos que nunca los programas de incentivar a la gente en el uso de la leña certificada. Ya estamos muy cerca que sea declarada combustible y es un sentir que tenemos hace mucho tiempo y creemos que lo vamos a poder lograr a poco andar. Este año las fiscalizaciones están siendo casi marcha blanca y desde el próximo año no va haber ninguna posibilidad que el que lo hace mal, de manera informal, pueda vender leña”, señaló el dirigente.

DIFERENCIAS
Según su experiencia, el adquirir leña certificada significa más poder calórico en la combustión y de paso, disminuye la contaminación atmosférica por uso domiciliario, ya que “la leña está arraigada en las culturas de las personas, no podemos decir que la leña va a desparecer, por mucho lobby que haga el gas y todos estos combustibles fósiles que son nocivos, porque gas natural no tiene nada de natural”.
La diferencia en costo entre la leña certificada y la que no lo es, varía en dos mil a tres mil pesos por m3.
Acepta que el “negocio de la leña es muy oscuro, no existe transparencia en nada, en cuanto a la calidad de la leña, en el volumen que se vende, la gente nunca sabe si está recibiendo lo que realmente está comprando. Nosotros como gremio venimos trabajando hace tiempo en esto y nos ha costado que nos escuchen. De hecho las campañas que realizamos donde mostramos cómo contamina la leña húmeda y la diferencia con la certificada, se han hecho con recursos propios, aquí no está el Estado detrás de nosotros. Por otro lado, la leña va a seguir existiendo y el tema es que la usemos bien y adecuadamente. Al final, con estos cambios, vamos a poder vivir un ambiente libre de contaminación. Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de leña, hablamos de salud y de calidad de vida”, añadió.

A LOS INFORMALES
Por último destacó que “no se trata de que nosotros estemos en contra de los vendedores informales como asociación gremial, lo único que necesitamos es que se vengan a la vereda de este lado. Les decimos que vengan, van a tener todo el apoyo nuestro, certifíquense, háganlo bien, trabajen tranquilos y como todo el mundo, hay procesos, etapas y requisitos que hay que cumplir para un producto de calidad y vamos a vivir en un ambiente mucho más libre de contaminación”, manifestó Dante Davlohovich.
Karin Lillo

Volver

Comentarios