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Subsecretario Ricardo Cifuentes

“Estamos trabajando para que se elija al intendente el 2017”

En su visita a Talca, la autoridad revisó la agenda de descentralización del país y el proceso de traspaso de facultades desde el gobierno central

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2016

TALCA.- Numerosos son los proyectos del gobierno para fortalecer la ansiada e histórica demanda por regionalización del país. Una de las más importantes es la elección democrática de intendentes, proyecto de  ley que está en el parlamento y donde la principal discusión es el sistema para elegir la máxima autoridad regional.

El gobierno espera que todo esté resuelto el próximo año, pero los tiempos legislativos se comienzan a acotar. Así lo explicó Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional, quien habló a fondo sobre estas materias con Diario El Centro en su reciente visita a Talca.

“El tema central es que para elegir intendente, la oposición quiere un sistema de mayoría simple, como se eligen los alcaldes hoy día; y nosotros abogamos por un sistema de mayoría de 50 más uno. Y como esta es una reforma constitucional se necesita quórum calificado, y ni ellos ni nosotros tenemos los votos, entonces hay un espacio para llegar a un acuerdo”, dijo.

La autoridad subrayó que “estamos trabajando para que se elija el intendente el 2017, pero los tiempos se nos están acortando y se está poniendo cuesta arriba, porque si no somos capaces en los próximos cuatro meses de sacar el proyecto, muy difícilmente después enviar la otra ley que regula el sistema electoral”.

 

FACULTADES

Pero toda autoridad necesita atribuciones legales para ejercer su rol. Para ello, esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Transferencia de Competencias, que luego pasará a tercer trámite en el Senado. La norma contempla que la autonomía de decisión dependerá de las capacidades regionales.

“Se hace un estudio de capacidades del gobierno regional para ver si puede tomar esa competencia (que el mismo organismo solicita) y, luego, el Presidente de la República la entrega en forma definitiva o temporalmente, para asegurarnos de la calidad del servicio y que no se afecte a los ciudadanos. Encontramos el mecanismo objetivo, porque la solicitud nace en el seno del gobierno regional y tiene que ser aprobada por el Consejo Regional, en este caso, del nuevo gobernador regional”, manifestó Cifuentes.

 

PLANTA MUNICIPAL

La autoridad nacional también anunció que las próximas semanas saldrá del Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley que modifica las plantas de los municipios, lo cual permitirá aumentar y regularizar la contratación del personal.

“Van a ser los alcaldes y concejales los que definan qué planta quieren tener. Habrá facultades para ensanchar el tema de gastos en personas, que pasará del 35% al 42%, de tal manera que ese 7% adicional pueda suplir los problemas que el municipio ha ido heredando. Estimamos que en Chile hoy día trabajan más de 100 mil personas en los municipios, donde la planta municipal es de 33 mil, por lo cual, se está autorizado el 10% de personal a contrata, es decir, 33 mil funcionario más”, explicó.

Ricardo Cifuentes advirtió que “el resto está como en la pieza oscura, porque nadie lo conoce con certeza, ya que nosotros no tenemos idea del personal contratado. Tenemos que entrar a ese mundo, porque estamos cometiendo unas injusticias enormes con gente que está a punto de jubilar y ha trabajado toda su vida a honorario, lo cual no es justo”

“Debemos ser capaces de empezar a aplicar la nueva planta municipal, durante el 2017, peo hay que hacer los estudios que la ley mandata. El primero es saber cuáles son las tareas que quiere abordar preferentemente el municipio y, a partir de ese diseño estratégico, se pueda establecer la arquitectura de la administración municipal. Después de eso se actualizará el escalafón de méritos y encasillamiento. Además la nueva planta requerirá toma de razón de la Contraloría”, señaló.

 

CONTRATO REGIÓN

Uno de los desafíos en la descentralización del país es concordar políticas públicas que nazcan desde las regiones, a través de las autoridades electas, que se deben complementar con los lineamientos nacionales que vendrán, por ejemplo, a través de los ministerios. 

“Lo que necesitamos es concordar esas políticas entre el gobierno regional y el central. Eso se hace a través de un contrato, porque está dentro del proyecto de ley de financiamiento regional. Estamos afinando los términos con el Ministerio de Hacienda y, luego, se enviará un proyecto de ley al Congreso”, aclaró la autoridad.

 

Andrés Vicent

 

Consejeros regionales

El proyecto de Ley de Transferencia de Competencias incorporará las ansiadas atribuciones que esperan los consejeros regionales, fortaleciendo su rol fiscalizador de la inversión pública, por cuanto ya no revisará proyectos uno a uno, sino que partidas presupuestarias.

“Estamos incorporando nuevas competencias para los consejeros regionales. Lo que estamos haciendo es modificar la forma de asignación o selección de proyectos, porque lo que buscamos ahí es que el gobierno regional tenga tiempo para discutir las grandes políticas y normas de la región, y que los temas meramente administrativos sean resueltos por la autoridad administrativa, que en este caso, será el gobernador regional”, indicó Cifuentes.

 

Proyecto de ley

En fecha reciente y por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y despachó el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, el que ahora pasará a la Sala para su votación en particular. El proyecto, entre otras disposiciones, establece lo siguiente:

-Un sistema de transferencia de competencias administrativas desde el nivel central al gobierno regional, en materia de planificación regional, administración de fondos, territorios rezagados, coordinación región-municipios y participación ciudadana.

-Crea tres nuevas divisiones regionales: fomento productivo e industria; desarrollo social y humano; e infraestructura y transporte, todo ello, al interior de los gobiernos regionales.

-Crea el Gobierno Regional Metropolitano en áreas conurbadas que sumen más de 250 mil habitantes.

-Elimina la denominación numérica para las regiones, aprobado en Comisión el 10 de noviembre de 2015.

-Crea el cargo de administrador regional.

-Hace obligatorio el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y transfiere la elaboración de las zonificación del uso del borde costero a los gobiernos regionales.

-Crea los Consejos de la Sociedad Civil y el Comité de Innovación como órganos del gobierno regional.

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