Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Luis Huerta Torchio, candidato a rector de la Universidad de Talca:

“Estar 24 años en un cargo creo que es mucho, es fundamental la alternancia”

Presentó su candidatura para el período 2018-2022. Pertenece a la Universidad de Talca desde 2006, siendo investigador y docente de la Facultad de Ingeniería, Campus Curicó.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2018

TALCA.- El profesor Luis Huerta Torchio es el único contrincante del actual rector, Álvaro Rojas Marín, quien ha estado en el cargo por 24 años.
En marzo próximo se llevará a cabo la elección, pero quién es el académico que entra en competencia por la rectoría y cuáles son sus propuestas.
Obtuvo el grado de doctor en la Universidad Católica de Chile, con una beca Fundación Andes y una beca de Física Teórica del Centro de Estudios Científicos (CECS). Creador y director científico del MIM (Museo Interactivo Mirador) en Santiago. En la Universidad de Talca ocupó el cargo de vicerrector académico entre 2008 y 2010. Durante las semanas posteriores al terremoto del 27F asumió la responsabilidad como rector subrogante.
Huerta fue recientemente elegido por sus pares como presidente de la Sociedad Chilena de Física y representa al país en organismos internacionales del área.

 

RENOVAción
El académico indicó respecto a su candidatura que “es primera vez que me postulo. Mi motivación principal es que la universidad está entrando en un período de su historia donde hay nuevas demandas del medio, principalmente porque el tema de la investigación, la transferencia tecnológica y los temas de formación de profesionales, han estado cambiando muchísimo en los últimos años y la institución ha tenido un modelo de desarrollo que es exitoso, pero que corresponde a otros momentos de la historia”.
A su juicio también hay otros elementos importantes en su postulación, que tienen que ver con desarrollar un estilo distinto a la conducción actual, que “no solo es un asunto de visión, sino también de formas de relación interna. Tenemos estatutos en las universidades estatales que datan de hace más de 30 años y eso le da mucho poder al rector, mucha capacidad de decisión y yo creo que la universidad ya no puede seguir en este esquema”, manifestó Huerta.

 

Transversal y diversa
Señaló además que los académicos hoy tienen opiniones diversas. “Sabemos de qué se trata la universidad, tenemos ideas hacia dónde ir y creo que esa horizontalidad que existe hoy, también es un elemento fundamental que hay que cambiar. Yo no pertenezco a ningún partido político y creo que una de las características de esta candidatura es que es muy transversal, en estilos, en intereses, se suman a nosotros personas que otrora habían apoyado al rector actual y el ánimo es justamente hacer academia, pero también entendiendo que esta academia esté al servicio de la sociedad”, indicó el profesor.
Añadió que el apoyo a su candidatura se debe a un “sentimiento generalizado en la Universidad de Talca que viene desde hace un buen tiempo. Estar 24 años en un cargo (refiriéndose al actual rector Rojas), yo creo que es mucho, es fundamental la alternancia, la renovación”.

SU PROPUESTA
Su propuesta principal es tener la investigación como pilar. “Tenemos buenos investigadores, que hacen esfuerzos por mantener todas sus actividades. Pero el tema central es que lo que hace a una universidad moderna no es una lista de cosas separadas. Debe existir una interrelacionalidad y técnicamente eso se conoce como universidad compleja”.
Según indicó, Chile requiere de más ciencia y de su aplicación en generar nuevas tecnologías para la diversificación de la matriz productiva nacional, un crecimiento sostenible y el desarrollo equitativo e integral de la sociedad.
Sostiene que la Universidad de Talca tiene el deber de contribuir a este proceso. “Nuestra meta es que la universidad sea un referente en la creación de conocimiento, en la ciencia, las humanidades y el arte”, afirmó el candidato.

Karin Lillo

Volver

Comentarios