Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Nueva etapa en el proceso constituyente

Este 23 de julio son los cabildos provinciales en el Maule

El gobernador de Talca, Oscar Vega, señaló que hasta el momento en los encuentros locales efectuados en el Maule la ciudadanía ha mostrado amplio interés en “poder influir en las decisiones políticas”, contrariando así “las voces de gente con intereses creados en el fracaso del proceso”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2016

TALCA.- El proceso para diseñar una nueva Constitución Política para el país sigue avanzando y el próximo 23 de julio es la fecha que se ha determinado para la realización de cabildos en las cabeceras provinciales de todo el país. En este contexto el Gobernador de Talca, Oscar Vega, se refirió a la importancia de que la ciudadanía concurra a estas instancias, que en el caso de Talca tendrá lugar en el Liceo Amelia Courbis. En el resto de las provincias, se ha instado a las personas a acercarse a las respectivas gobernaciones para conocer el lugar que corresponderá.

Respecto a esta instancia, el Gobernador de Talca explicó que es una instancia donde pueden participar todas las personas mayores de 14 años que porten su carnet de identidad al momento de la convocatoria. Si bien no es requisito excluyente haberse inscrito previamente en la página web

www.unaconstitucionparachile.cl, la autoridad señaló que sí es recomendable para facilitar las acciones logísticas necesarias para el buen desarrollo del cabildo.

Por otra parte, de acuerdo a la metodología desarrollada por el Gobierno, en esta instancia se partirá desde las conclusiones obtenidas en los encuentros locales autoconvocados, que sólo en la provincia de Talca llegan a 290 inscritos. Al respecto la autoridad señaló que “Es una cifra que nos deja muy contentos. Pensamos que un 70 por ciento de ellos subirá sus actas”. En esta oportunidad se contempla una reunión masiva el sábado 23 en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, que partirá a las 9.00 horas y terminará a las 13.00.

Respecto de la posibilidad de participación de personas que ya expresaron su opinión en encuentros locales autoconvocados (ELA), el gobernador señaló que “el poder aportar más en un debate mayor es un desafío importante, porque generalmente en los ELA participaron con familiares, amigos, vecinos o gente que más o menos es afín a las ideas básicas”, por lo tanto volver a integrarse –esta vez en un entorno de mayor diversidad- a cabildos provinciales y posteriormente regionales “es lo que le da más riqueza al proceso”, dijo.

 

CRÍTICAS AL PROCESO

El Gobernador también se refirió a las críticas que se han hecho al proceso constituyente. Una de ellas provino desde el Consejo para la Transparencia, en cuanto a que el registro de los datos personales de quienes se inscribieron en los cabildos “no se ajusta a las normas legales”, cuestión por la que expresó su preocupación.

Al respecto Oscar Vega dijo que estas observaciones se hicieron desde “el más absoluto desconocimiento del proceso, porque los datos de quienes participan son confidenciales. Lo que es de conocimiento público son los resultados que tendrán que expresarse en el documento final”.

Y profundizando en lo que dijo son “trabas de personas a las que no les interesan los procesos participativos”, indicó que “a pesar de que el Consejo Nacional de Televisión se opuso a transmitir los spots del proceso constituyente, a pesar de todo, la ciudadanía ha participado, y a diferencia de algunos que dicen que la gente no tiene interés en hablar de los temas políticos y que sólo les interesa cómo se va a resolver la salud y la delincuencia, la verdad es que lo más sorprendente para esas personas, lo que más aparece en los encuentros locales es poder influir en las decisiones políticas”.

Y como ejemplo, señaló la idea expresada en repetidas instancias de que la Constitución contemple la facultad de revocar el mandato a las autoridades que no cumplan sus deberes como tales.

 

Volver

Comentarios