Sábado, 25 de Mayo de 2019
En la región del Maule

Este año han fallecido 12 personas ahogadas

Las 42 playas maulinas cuentan con bandera roja, que indica que no es seguro bañarse ni nadar por sus fuertes corrientes y grandes olas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

TALCA.- Se acerca la época estival y con ello la masiva concurrencia al litoral maulino, los lagos, ríos y piscinas. Lugares que implican un riesgo si es que no se respetan las restricciones.
La Seremi de Salud, entre sus tareas, contempla una vigilancia epidemiológica sobre las causales de fallecimiento de la población y es en esa línea que informó que en el año 2013 murieron 34 personas por sumersión accidental en el Maule. En el 2014 hubo 30 fallecidos; el 2015 se registraron 31 y el 2016 bajó drásticamente a 14 decesos por esta causa.
La seremi de salud, Valeria Ortiz, indicó que “el año 2017 se han registrado 12 fallecimientos por ahogamiento. Son muertes lamentables y por lo tanto, nosotros hacemos el llamado para evitarlas porque tiene varios factores que pueden ser abordados para prevenirlos”.

 

FACTORES
Lo más importante es saber que la Gobernación Marítima, todos los años, emite una resolución donde declara cuáles son los lugares aptos para baño.
“En la Región del Maule, durante el año 2018, no vamos a tener ningún lugar apto para el baño. Así que ojo porque sigue siendo una irresponsabilidad si nosotros decidimos meternos al agua cuando las playas no están habilitadas para ello”, afirmó la autoridad sanitaria.
Por otro lado, en el caso de las piscinas de uso público, ya sea restringido, en el caso de un condominio o de un edificio y también las piscinas de uso público en general, la seremi de salud las fiscaliza, verficando que se cumpla con la normativa y con ciertas características que permitan que se puedan bañar las personas.
“Por ejemplo, en el caso de las piscinas de uso restringido pero que las ocupa el público, ellos no tienen la obligación de contar con un salvavidas y eso tiene que estar explicitado en un cartel, por lo tanto, cae -y de forma permanente- la responsabilidad en los adultos, en cómo las utilizamos de manera adecuada, en la supervisión de los niños, evitar el consumo de alcohol y tomar todas las precauciones necesarias para evitar que se arriesgue la vida en una situación que es prevenible”, indicó Ortiz.

 

PLAYAS NO APTAS
A Directemar le corresponde la responsabilidad de velar por la seguridad de la vida humana en el litoral y de efectuar la búsqueda y salvamento de personas en peligro, para lo cual, una de las tareas fundamentales antes del comienzo del periodo estival es evaluar las condiciones de las playas y balnearios en coordinación con cada municipio.
La Capitanía de Puerto de Constitución es quien posee como jurisdicción todo el borde costero de la región, incluyendo el lago Vichuquén, Teno, Colbún, laguna del Maule y laguna Invernada, con el propósito de incrementar las medidas de seguridad.
Karin Lillo

Volver