Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A nivel regional

Este año hay 721 casos más de Influenza que el 2015

Por otro lado, aún estamos en el peak de enfermedades respiratorias y el Maule está en zona de alerta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2016

TALCA.- Los casos diagnosticados por Influenza en la red asistencial el año pasado en esta fecha eran mil 123 personas afectadas por la enfermedad y este año se han registrado mil 844 casos, es decir, este año hay 721 casos más.

“Tenemos más casos efectivamente, sin embargo, tenemos que recordar que este año es epidemiológicamente distinto que el año anterior. El 2015 tuvimos el peak mucho más retrasado, el total de enfermos respiratorios fue menor. Este año es distinto, estamos como el resto de los años, fuera del año pasado que se comportó distinto”, explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz. 

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un período que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones como consecuencia de la enfermedad. Una amplia variedad de complicaciones pueden deberse a una infección por el virus en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) y en las vías respiratorias inferiores (pulmones), por eso la importancia de vacunarse contra la enfermedad, sobre todo la población en riesgo.

“Como región cumplimos la meta de cobertura del 90% en la campaña contra la influenza y por segunda vez a nivel nacional. Tratamos de hacer un trabajo permanente en términos de educación, pero este es un tema que tiene que ver mucho con la información y creo que eso es fundamental para mejorar la cobertura. Nos costó lograr esa cobertura aunque hubo comunas que no llegaron a la meta. Eso se analiza y vemos cómo se puede hacer para que el próximo año lo hagamos mejor y en conjunto. Pero en términos generales las campañas de vacunación son complejas porque hay muchos mitos que hay que derribar, hay bastante que informar, mucho que recorrer porque somos una región súper extensa geográficamente y por lo tanto, también nos cuesta llegar a todos los puntos. Lo claro es que el esfuerzo se hace”, agregó la autoridad.

 

AÚN EN EL PEAK

Por otro lado, del total de atenciones de urgencia en los servicios asistenciales de la región (consultorios y hospitales), un 27,7% son por causas respiratorias. Es más, desde la semana epidemiológica 28 a la semana 29 hay un aumento de consultas de ocho mil 600 casos.

“Esperamos que el peak no sea tan grave y sea lo más corto posible, pero eso hay que verlo con la evolución del tiempo. La red de salud está funcionando de forma normal, hay casos puntuales evidentemente, seguimos haciendo el llamado a utilizar en primera instancia la atención primaria de salud, para evitar atochamientos en las urgencias hospitalarias”, indicó la seremi.

 

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Debido al fenómeno de la ventilación, el pulmón y las vías aéreas están continuamente expuestos a microorganismos ambientales, los que causan con frecuencia infecciones. Las infecciones que van desde la nariz hasta el último alvéolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias. La infección depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no.

En la mayoría de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfrío común, no comprometiendo la vida. No obstante, por su elevada frecuencia, éstas son la primera causa de consulta médica, produciendo pérdidas económicas importantes por ausencias laborales.

Volver

Comentarios