Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cuatro oferentes se presentaron a la apertura técnica y económica

¿Este año si? Ejecución de paso bajo nivel en calle 6 Sur tiene nueva fecha

El paso bajo la línea férrea de la calle 6 Sur tiene más de 10 años de demora. Este proyecto permitirá mejorar la conexión oriente-poniente de la ciudad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2018

TALCA.- Luego de años de espera, finalmente el anunciado proyecto del paso bajo la línea férrea de la calle 6 Sur de Talca podría iniciar su ejecución en abril de este año.
Ayer martes, se realizó la apertura técnica y económica de dicha obra, donde participaron cuatro oferentes con propuestas que bordeaban el monto asignado para el proyecto correspondiente a 9 mil 760 millones 782 mil 530 pesos.


Las empresas que participaron fueron Jorge Arturo Edmundo Campos, Constructora e Inmobiliaria Amulen SPA, Constructora e Inversiones Vital Limitadas y Flesan S.A. Esta última, ofreció un plazo de ejecución de 896 días, las otras tres de 900 días.
Tras la revisión preliminar de los requisitos exigidos a los oferentes, la comisión técnica de la licitación realizará durante los próximos días un detallado análisis de estos documentos para determinar la propuesta de la empresa que se adjudicará.
“La comisión tiene que hacer el proceso de evaluación, tienen que revisar cada oferta que cumpla con lo que requieren las bases, se hará una evaluación por monto de precio, calidad del equipo profesional, experiencia de la empresa y se proponen adjudicar la que tiene el mejor puntaje”, explicó Andrés Morales, profesional de la unidad de contrato del Serviu, a cargo de la licitación.

 

CONTRA EL RELOJ
Hasta el 28 de abril se encuentra vigente la autorización de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para la intervención bajo de la línea férrea, lo que significa que si existe algún reparo que pudiera retrasar el proceso de aprobación de la propuesta dada por el Serviu, el proyecto arriesga a una nueva demora.
“Si no tenemos iniciada la obra tenemos que reingresar el proyecto a EFE y eso puede demorar en que lo aprueben nuevamente como cuatro años”, explicó Morales.
Según corresponde al procedimiento de licitación, la propuesta de adjudicación debe ser presentada al Gobierno Regional y de ser aprobada se deriva a Contraloría, trámites que duran cerca de dos meses.
“Desde la apertura hasta que inician la obra son más o menos dos meses, por eso nosotros pensamos que la obra debería iniciarse a principios de abril, si es que todo sale como corresponde”, dijo el profesional.

 

EL PROYECTO
La solución vial comprende dos vías en la 6 Oriente que va a tener un sentido de oriente a poniente. En tanto la 8 Sur quedará en una sola dirección de poniente a oriente. La obra también cuenta con semáforos, áreas verdes, una planta elevadora para evitar que se inunde e iluminación led.
Sobre las expropiaciones vinculadas a la obra, Morales explicó que estas datan del año 2008. Sin embargo, actualmente hay dos familias que están habitando en la zona, pero a estas les fue notificado que a mediados de marzo tienen que desocupar los terrenos.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios