Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Andrea Soto, directora regional de Conaf, por Día del Brigadista Forestal:

“Este año va a ser un espacio de reflexión interno”

En el mes de marzo se hará un evento conmemorativo en el lugar donde fallecieron los tres combatientes de Conaf en Vichuquén, el mes pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2017

TALCA.- Hoy se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal y en la Región del Maule esta instancia tomará más fuerza en esta oportunidad, debido a los tres mártires que perdieron la vida en la comuna de Vichuquén exactamente hace un mes, enfrentando incendios forestales en la zona.

Al respecto, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, comentó que “este año para nosotros va a ser muy especial. Primero, por lo acontecido donde perdimos a tres compañeros, tres colegas, tres brigadistas, el día 15 de enero y, luego, lo que nos aconteció que siguió una racha de incendios de gran magnitud. Por lo tanto, va a ser un espacio de reflexión interno, de trabajo en equipo, de poder compartir las diferentes visiones, de poder conversar porque no hemos parado como equipo y porque no hemos tenido esa instancia”.

Soto agregó que se vivirá “un momento muy especial, muy interno, de solidaridad y de fraternidad en el equipo regional”.

Cabe señalar que este día se conmemora desde el año 2009, cuando en aquella oportunidad 12 brigadistas y el piloto de un helicóptero de Forestal Celco que los transportaba, fallecieron en las cercanías de Cauquenes, cuando enfrentaban una emergencia.

La directora regional de Conaf adelantó que en el mes de marzo la institución hará una conmemoración en el lugar donde los tres brigadistas de la institución perdieron la vida en Vichuquén.

“Vamos a invitar a los familiares de los fallecidos, vamos a hacer algo en el lugar  donde perdieron la vida, donde pueda participar toda la comunidad pero hoy, por las circunstancias y porque los incendios siguen, queremos hacer algo más interno, más de equipo, de la familia, una reflexión, escucharse y poder compartir”.

Tal reflexión se vivirá durante la presente jornada en cada una de las brigadas a lo largo de la Región del Maule.

 

UNA FAMILIA

Para los brigadistas de Conaf, la cercanía de labores y el convivir día a día una y otra experiencia hace que se conviertan en una familia. Héctor Sazo, jefe de brigada de la Unidad Maqui 6, comentó que “el compromiso de nosotros es súper grande, por la cantidad de temporadas que llevo, que son 29, trato de enseñarles a los demás todo lo que he aprendido”.

El jefe de brigada comentó que “está el compromiso de proteger todo el medioambiente.  Nosotros somos una gran familia porque convivimos juntos por seis o siete meses del año, donde toda la labor rutinaria se hace en equipo”.

René López, brigadista de la misma unidad, comentó que “la entrega de los brigadistas y de todos los que aquí trabajan es notable, hay gran hermandad, trabajamos para cuidar el medioambiente y, en ello, tratamos de cuidarnos unos a otros”.

López agregó que “al vivir en una base se forma una familia, se hacen buenos amigos, se viven buenas experiencias, realmente se  forma una familia”.

Nataly Labraña, quien es radio operadora de la unidad Maqui 6, quien lleva seis temporadas en la institución subrayó que “en el equipo que nosotros tenemos hay mucho fiato y buena convivencia. Si bien no todos los días se pasa bien porque es un trabajo, pero es buena la experiencia, es bueno el trabajo, los compañeros en sí hacen el trabajo mucho más agradable”.

 

“ELLOS NOS DAN FUERZA”

Uno de los temas sensibles para los brigadistas en la Región del Maule y especialmente en la capital regional es la pérdida de sus tres amigos y colegas. Al respecto, Martín Quitrán, jefe de relevo de Maqui 6, quien lleva 16 temporadas siendo brigadista, enfatizó que “igual se trabaja con un dolor por dentro pero a la vez ellos mismos nos dan las fuerzas para seguir adelante, hay que tener vocación para hacer esto. Aquí nos apoyamos y cuidamos unos a otros”.

Los brigadistas detallaron que cuando sus amigos fallecieron en vez querer irse a trabajar a otro incendio forestal, con más fuerzas siguieron trabajando en la misma zona, indicando que ellos tenían que ganarle al fuego que les había arrebatado a sus tres colegas y amigos y que eso lo hacían en honor a ellos.

Volver

Comentarios