Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En todas las parroquias

Este fin de semana se realizará colecta para financiar visita del papa Francisco

En todas las parroquias, capillas y comunidades se invitará a los fieles a donar dinero como signo de comunión con el Papa, en el marco de su visita a Chile en enero de 2018.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2017

TALCA.- “Papa Francisco, Yo lo invito” es el eslogan de la iniciativa que se lanzó a nivel nacional y que tendrá su punto central mañana sábado 14 y domingo 15 de octubre, y que se materializará a través de una colecta en las diferentes parroquias de la Diócesis de Talca y de todo Chile.

La idea es que en todas las eucaristías y celebraciones de la palabra de este fin de semana se realice una sola gran colecta. Todo lo recaudado irá íntegramente a colaborar con el financiamiento de la visita del Papa Francisco, en enero próximo.

La Comisión Nacional de la Visita del Papa, recordó hace unos días que el costo de la visita de Francisco alcanza aproximadamente 4 mil millones de pesos. Se espera con la colecta de este fin de semana -junto a las donaciones de instituciones relacionadas con la Iglesia- se recaude el 40% de la meta. Del total, más del 90% se destinará a la organización de los encuentros masivos en Santiago, Temuco e Iquique, lo que incluye proveer las condiciones mínimas y necesarias para que estos actos puedan realizarse garantizando la integridad de los peregrinos, como la habilitación de espacios, equipamiento, diseño de los lugares, accesos, infraestructura, entre otros elementos técnicos.

 

FINANCIAMIENTO

A diferencia de otros países como Colombia, Ecuador, Bolivia, la visita apostólica del Papa Francisco a Chile la financia, principalmente, la Iglesia. El Estado solo es responsable de aquellos asuntos propios de la venida de un jefe de estado, como por ejemplo la seguridad.

En cuanto a la administración de los recursos, al término de la visita apostólica, la comisión realizará una cuenta pública para informar sobre los ingresos, egresos y eventuales excedentes, los que en caso de existir, serán destinados a siete fundaciones que trabajan con menores de edad, migrantes y adultos mayores: Servicio Jesuita a Migrantes, Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez, Ciudad del Niño Ricardo Espinoza, Fundación María Ayuda, Fundación Las Rosas y Villa de Ancianos Padre Hurtado.

Además, todos los registros de las cuentas de la visita del Papa serán revisados por KPMG Auditores Consultores Ltda., que verificará la transparencia con la que se realizó esta gestión.

 

VISITA

Para la Iglesia, es necesaria la visita del Pontífice porque hay que recordar que el lema de la visita apostólica de Francisco a Chile es “Mi paz les doy”. Se trata de las palabras que Jesús dijo a sus apóstoles al celebrar la Última Cena.

Esta elección se sustenta en la preocupación de la Iglesia chilena por la necesidad de fortalecer el diálogo y la convivencia social. “Necesitamos contar con un clima que nos permita volver a construir puentes de cercanía y confianza, base fundamental de toda convivencia cívica. Y ello solo se logra a partir de la generosidad de cada uno de quienes formamos la nación, yendo más allá de los intereses particulares y poniendo el centro de nuestra preocupación en el bien común, especialmente de los excluidos y vulnerables”, afirmó monseñor Fernando Ramos, coordinador Nacional de la Visita y secretario general de la Conferencia Episcopal.

 

  Bancos

Además, se podrá donar a través de cuentas en los bancos Santander, Banco de Chile, BCI y BancoEstado. La donación de dinero se podrá realizar a través de transferencia bancaria, en internet y mediante cajeros automáticos. Para este último tipo, ya se encuentra activo un mecanismo de donación, que permitirá a los usuarios transferir a la Iglesia un monto fijo en pesos.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios