Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Presidente de empresas Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde

“Este Gobierno con todas las reformas ha ido en un sentido absolutamente contrario”

Tal planteamiento fue dado a conocer tras la inauguración de dos nuevas plantas en la división agroindustrial Agrozzi ubicada en la comuna de Teno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2016

TENO.- En el contexto de la ceremonia de inauguración de dos nuevas  plantas en la división agroindustrial Agrozzi, ubicada en la comuna de Teno, el presidente de empresas Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, manifestó sus discrepancias con una serie de medidas emanadas desde el Ejecutivo, que, a su juicio, “han afectado” la productividad y competitividad de las empresas a nivel país, decisiones que han alejado a Chile del “camino del crecimiento” y del anhelo de transformarse en una “potencia agroalimentaria”.

Entre tales puntos, mencionó a las reformas Tributaria (“que desplazó automáticamente a una serie de proyectos que con el cambio impositivo no pudieron cumplir con un estándar mínimo que justifique su inversión”), Laboral (“en vez de avanzar a una mayor flexibilidad, que es donde están yendo los países más desarrollados, ha ido en la dirección contraria, perjudicando así la situación laboral de las mujeres y jóvenes”), la denominada reforma al Código de Aguas (“que se pretenda legislar para expropiar derechos de agua sin indemnización, además de ser injusto y arbitrario, frena cualquier posible inversión, mientras esta incertidumbre no se despeje”), y la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos (“esta ley desorienta y demoniza los alimentos”).

A su juicio se trata de regulaciones que no han hecho más que “entorpecer” la “senda del desarrollo por la que estábamos transitando”, más aún cuando en nuestro país “no es fácil emprender”, sobre todo cuando existe “una cultura de la traba burocrática”. Tales puntos de vista fueron planteados ante autoridades como el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el intendente, Pablo Meza; la gobernadora, Cristina Bravo, entre otros. 

 

EMPLEO

“Lo que necesitamos en este país es sacar a la gente de la pobreza. Necesitamos llegar a ser un país desarrollado, pero no lo somos, estamos lejos de eso, seguimos siendo un país subdesarrollado. Y la única manera que la gente salga del subdesarrollo es con trabajo, por lo tanto, no hay mejor receta que el pleno empleo (…) Pero para eso debe haber una agenda pro crecimiento, para eso debe haber confianza, debe haber inversión y lo que yo critico es que este Gobierno con todas las reformas ha ido en un sentido absolutamente contrario”, dijo.

“Hay gente del Gobierno que dice que hay buenas expectativas y la realidad demuestra una cosa distinta. Eso es lo preocupante, lo que se dice y lo que estamos viviendo”, agregó Bofill Velarde, una vez concluida la ceremonia, en un punto de prensa.

 

MINISTRO

Respecto a lo planteado por el presidente de las empresas Carozzi, el ministro de Agricultura indicó que las reformas que se han llevado a cabo “eran necesarias”, asegurando que más allá del natural debate, en el caso del sector agropecuario, tales pasos “no han afectado la inversión”.

“Naturalmente, las críticas y las opiniones son bienvenidas. Lo que tenemos que hacer, con la mejor voluntad,  es buscar los puntos en común, que sin duda son mucho mayores que los puntos que nos pueden separar”, dijo.  

 

NUEVAS PLANTAS

Respecto a las dos nuevas plantas que ayer fueron inauguradas, una corresponde a la fabricación de salsa de tomate y productos “foodservice”, mientras que la otra, a la fabricación de compotas de pulpa de frutas y vegetales, proyectos que fueron concretados gracias a una inversión sobre los 30 millones de dólares, lo que se suma a la ampliación de la planta de jugos concentrados, extendiendo la generación de plazas de empleo asociadas tanto de manera directa e indirecta con la denominada división agroindustrial Agrozzi.

Junto con ello, se indicó que, a nivel regional, se espera que de aquí a principios del próximo año, se inauguren las nuevas dependencias que tendrá la planta de la empresa Master Dog en las cercanías de Lontué. 

Volver

Comentarios