Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Anunció Rodrigo Sepúlveda, seremi del Minvu

Este mes parte construcción de la remodelación de la Avenida Lircay

Trabajos de la primera etapa tendrán un costo de 9 mil millones de pesos y se prolongarán por entre 300 y 400 días

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2017

TALCA.- Grandes proyectos se concretaran durante el presente año en la capital regional como el Canal de la Luz y la remodelación de la Avenida Lircay. El seremi del Ministerio de Viviendas y Urbanismo (Minvu) de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, enfatizó que “estamos muy contentos porque este año  va a ser de consolidación del Gobierno, del Minvu donde cosecharemos lo que hemos trabajado estos dos años y medio y, entre eso, hay un proyecto emblemático donde se hablaba al igual que el Canal de la Luz durante más de 50 años en Talca. El mejoramiento de la Avenida Lircay”.

Sepúlveda detalló que este punto “me toca muy de fondo porque tuve una anécdota precisamente con el presidente del directorio del Diario el Centro, don César Aldana, quien me dijo: usted es uno más de los que va a pasar. Han pasado todos los intendentes, seremis y directores del Serviu  y desde que yo estoy en el diario nunca se ha concretado. Él ha sido parte importante de esto, lo hemos conversado  y va a estar precisamente cuando demos inicio a las faenas y quiero decir que como lo comprometimos durante este periodo se construyó”.

La autoridad del Minvu aseguró que la concreción de este proyecto se debió a “un convenio importante con el Gobierno Regional, con los Consejeros Regionales, de los  cuales estaré eternamente agradecido porque nosotros nos vamos a hacer cargo de las expropiaciones  que son  de alrededor de seis mil millones. Pero, el financiamiento es exclusivo de  FNR de la región”.

En cuanto a los trabajos, Sepúlveda dijo que “esto está en situación de licitación, ya hay una empresa que está adjudicada que debería durante el mes de enero pasar a los procesos normales administrativos de Contraloría. Pero, durante este mes o el que sigue debiéramos iniciar las obras civiles que creo que la gente ya quiere ver. Nosotros calculamos que la primera etapa que va  desde la  Circunvalación hasta pasado el puente La Calchona, va a tener una duración entre 300 y 400 días”.

Ahí se van a trabajar alrededor de 30 mil metros cuadrados, y se mejorará la iluminación, paisajismo, se implementará una doble calzada, una ciclovía, entre otras cosas. Esta primera etapa tiene un costo de  9 mil 820 millones de pesos.

“Es un proyecto que en tiempo va a superar lo que nos queda de mandato. Sin duda va a generar mucho problema de tráfico y de conectividad. Pero, va a resolver un problema histórico en la ciudad de Talca”, detalló el jefe del Minvu.

               

BALANCE

En cuanto al balance de la gestión realizada durante el año pasado, Sepúlveda dijo que “el balance lo separo en dos áreas; primero en que se retomaron las confianzas con la ciudadanía, en que lo que hemos dicho se ha hecho, hemos  desempolvado proyectos históricos de Talca y de la región y nos hemos hecho cargo de procesos dolorosos como la reconstrucción. Pero también, de procesos nuevos que incluyen cambios más profundos del Gobierno  en equidad e inclusión social. Por otro lado, poder haber sido motores de un desarrollo y crecimiento de las ciudades. Hoy tenemos obras en cada una de las 30 comunas de la Región del Maule”.

El otro punto que el seremi destacó es que “hemos sido motores de generación de 20 mil  empleos en los últimos dos años. Tenemos proyectados más de cinco mil empleos solo en al área habitacional y eso nos llena de orgullo, porque de cada diez pesos que se invierten en la región en el sector público 3,5  corresponden al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

 

PROYECCIÓN

Finalmente, en cuanto a lo que espera y pronostica para este año, Sepúlveda enfatizó que “esperamos cosechar. Tenemos una terea titánica de construir dos mil 600 viviendas a través del decreto 19. La encuesta Casen nos dio un impulso sumamente potente  porque entre el 2013 y el 2015 cuantitativamente se acorta la brecha en  más de seis mil viviendas.  Además, creo que vamos a consolidar mucho proyecto que se va a terminar durante esta gestión, otros  que van a estar en proceso y ejecución y, otros que van a quedar listos para que el próximo gobierno los ejecute. Es muy distinto como nosotros vamos a terminar la consolidación de este Gobierno a como lo recibimos”.

   

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios