Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se reducirán las heladas, pero se esperan temperaturas de -3° grados para hoy lunes

Este miércoles culmina el periodo de intenso frío en la Región del Maule

Por la ola polar, autoridades retrasaron el horario de ingreso a clases en un hora y media en Cauquenes, Linares, Parral, San Javier y Longaví.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2018

Talca.- El paso de la ola polar tiene sus días contados. Las severas temperaturas que se registraron en la Región del Maule la semana pasada con fenómenos como la cencellada y el día más frío del año, estarán vigentes hasta este miércoles, según informó Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.
“La temperatura para este lunes en Talca va a ser de -3 grados, pero en algunas partes del sur del Maule como el Linares, Parral, Cauquenes va a llegar a -4 grados y en Curicó va a estar también en -3 grados, con heladas, niebla, el fenómeno de la cencellada que es el congelamiento de la niebla en cristales de hielo y obviamente la cubierta blanca que va a aparecer. En la tarde va a estar con nubosidad parcial la Región del Maule, con una máxima que va a estar entorno a los 9 y 10 grados”, explicó González.


Mañana martes la temperatura será de -2 grados en promedio en la Región del Maule, “también con niebla y en la tarde va a estar solamente con nubosidad parcial y la máxima entre 11 y 12 grados”, informó.
El punto final de los días fríos será el miércoles, “la mínima es de 0 grados, con cielos despejados en la tarde, con una temperatura máxima de 13 grados”.
El agroclimatólogo también reveló que los días jueves y viernes “solo van a estar con niebla y con cielos nublados pero con una mínima que va a ser de 4 grados y máxima que va a estar entre los 11 y 12 grados. Por lo cual hasta el día miércoles llega esta masa de aire polar”.

 

“NO SE REPETIRAN”
Como era de esperarse fue un mes de julio similar a años anteriores, en el que se registraron días con intensos fríos, siendo el fenómeno de la cencellada y temperaturas máximas intensamente frías los elementos distintivos de este 2018, según lo sostuvo el agroclimatólogo.
“No se volverán a repetir; puede haber heladas pero ya no tan intensas y las temperaturas en agosto empiezan a subir por la cercanía a la primavera, por lo cual julio se transformó en el mes más frío en cuanto a heladas y el mes más intenso en cuanto a frío de las temperaturas máximas que no superaron los 3 grados y que constituyó el fenómeno de la cencellada que casi por primera vez se presenta en Talca”, resaltó el docente.

 

AGOSTO
De manera progresiva se empezarán a sentir temperaturas más cálidas y el calor empezará a durante las próximas semanas por los últimos días de la temporada invernal.
“En agosto habrá frío pero las mínimas pueden ser solamente de -1 o -2 grados máximo, pero las máximas empiezan a subir sobre 15 grados, por cual el mes de julio siempre es el mes más frío y este año no ha sido la excepción con esta temperatura récord y en agosto ya las temperaturas empiezan a subir, sobre todo las máximas y empiezan a haber más días de calor, este frío termina esta semana”, precisó González.

 

RETRASAN
HORARIOS DE CLASES
Este lunes es el retorno a clases en los centros educativos, no obstante, por las bajas temperaturas en la Región del Maule, los Departamentos de Educación de Linares, Cauquenes, Parral, San Javier y Longaví autorizaron ayer domingo, que en vista de la onda polar los estudiantes de dichos establecimientos municipalizados podrán ingresar entre hora y hora y media más tarde.
Dicha medida, tendrá vigencia desde el 23 al 27 de julio y se pretende evitar complicaciones de salud para los alumnos debido a que se esperan durante esta semana temperaturas extremas, incluso bajo los cero grados.


Anaís Duque

Volver

Comentarios