Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ricardo Chamorro, presidente de la CChC del Maule

“Este paro nos está provocando un daño enorme”

Entrega de viviendas, que se debía hacer de aquí a fin de año, podría realizarse en marzo o abril producto de la movilización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2016

TALCA.- El paro del sector público no solo ha traído consigo daños colaterales a los usuarios, sino también a los privados, quienes tienen sus obras prácticamente paralizadas producto de no poder avanzar en la entrega o recepción de certificados. Este es el caso de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la Región del Maule.

Ricardo Chamorro, presidente de la CChC del Maule, comentó que el paro de los funcionaros públicos “nos afecta una enormidad. Como gremio queremos levantar la voz debido a que la paralización, principalmente lo que es la Dirección de Obras Municipales, que trabaja muy de la mano con nosotros, nos tiene hoy prácticamente paralizados. No tenemos certificaciones de urbanización, de recepción y de vivienda tampoco. Por lo tanto, esto nos trae un daño y efectos colaterales inmensos que van en contra del cumplimiento de nuestras metas, tanto a nivel nacional como regional para cumplir los subsidios a los cuales hemos sido convocados, llámese el programa DS-116 del año 2015 o el DS-119 de este año”.

Chamorro precisó que el programa de este año establece que dentro de 60 días hay que sacar el permiso municipal correspondiente al anteproyecto que originalmente se creó. “Eso hoy está paralizado, no podríamos cumplir con ese plazo que nos establece el propio decreto. Sin duda que afecta la mano de obra, tanto las obras que no están en proceso técnico como las que no pueden  partir. Una obra que termina necesariamente tiene que tener una obra por partir y, en este caso, cuando no puede terminar una no puedes partir con la otra, esa es la incertidumbre grande que existe por la cantidad de viviendas o familias afectadas”.

Cabe señalar que el DS-116 del 2015 tiene una inversión de 280 millones de dólares y 120 millones de dólares para el DS-119 del presente año, ambas cifras a nivel regional.

El presidente de la CChC puntualizó que hay mil 500 casas que están construidas pero por el paro no se puede realizar la recepción en la Dirección de Obras Municipales, por lo que la gente no las puede recibir. Esto sin cortar las que están en otros procesos detenidos, por lo que no se puede avanzar o iniciar su construcción.

 

LLAMADO

“Esperemos  que se flexi- bilicen las posiciones y podamos obtener un acuerdo e iniciar esta nueva etapa que sería con el paro levantado. Ahí se viene un trabajo enorme de la Dirección de Obras Municipales, porque la acumulación de trabajo que van a tener va a ser extensivamente alta. Por lo tanto, también queremos que tengan una predisposición buena para poder acometer en esta recepción a la brevedad, principalmente en pos de la familia”, comentó Chamorro.

El directivo de la CChC señaló que “como principal conclusión de esto, queremos  que el seremi del Minvu, que está muy identificado con la actividad, pueda pedirle a la Dirección de Obras tener un trato prioritario para todos estos proyectos que van a ser ingresados una vez que finalice la movilización”.

 

HASTA MARZO

O ABRIL

Chamorro recalcó que lo que más afecta esto es en la entrega oportuna de las viviendas a las familias. “Hoy no podemos entregarlas en diciembre a las familias que querrán pasar la Navidad y Año Nuevo en sus viviendas nuevas, prorrogándose quizás para marzo o abril del próximo año la entrega”, precisó.

El mandamás de CCHC en la Región del Maule expresó que “estamos hablando de alrededor de dos mil familias, las que hoy están en proceso de recepción y que podrían estar afectadas”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios