Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Los relojes se deben adelantar una hora

Este sábado comienza el horario de verano a partir de las 24.00 horas

Autoridades y expertos, recomiendan irse a dormir más temprano para no afectar al organismo, el cual dura en promedio dos días para adaptarse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

TALCA.- A muchos les gusta y a otros no, lo cierto es que hoy sábado a las 24.00 horas inicia el horario de verano y todos deben ajustar sus relojes adelantándolos 60 minutos.


Para ofrecer mayores detalles a la ciudadanía ante este cambio, la Seremía de Energía de la Región del Maule, en voz de Anita Prizant, recomendó sencillos pasos a seguir para ir adaptando al cuerpo los primeros días de modificación.


“El día sábado 11 a las 12 de la noche, viene el cambio de horario, lo que significa que vamos a adelantar el horario en una hora y en vez de ser el sábado a las 12, vamos a estar ya el domingo 12 a la 1.00 de la mañana, eso es en lo que es Chile continental, en lo que es Chile Insular va a ser diferente, a las 22.00 horas vamos a adelantar el horario en una hora. Esto significa que vamos a tener que levantarnos un poquito más temprano el día lunes para acceder a nuestros puestos de trabajo, recordando que en el fondo se ha adelantado la hora”, informó la seremi de Energía, Anita Prizant.
La titular de la cartera en la región añadió que, “desde el punto de vista técnico de todos los que tenemos celulares, los despertadores digitales en nuestras cómodas o veladores, asegurarse que la hora esté correcta y desde el punto de vista físico y funcional, que las personas se acuesten un poquito más temprano, porque esto es cuándo uno se sube y baja a un avión y va a otro país donde los horarios son distintos y el cuerpo se demora un par de días al acostumbramiento, pero esto ha sido bien importante, ha sido una cosa que se ha discutido mucho entre la comunidad, yo les recuerdo que el 2015 no hubo cambio de horario y la sociedad exigió y hubo un frente de tener un cambio de horario”.

 

¿DÍAS MÁS
LARGOS O CORTOS?
La cantidad de luz disponible durante el día es una de las dudas frecuentes ante los cambios de horarios, sin embargo esto variará ligeramente con el pasar de los días.


“El día más corto de invierno ya lo tuvimos en el mes de julio y ahora tenemos días más largos, entonces vamos a tener días con más luz esto es por nuestra ubicación dentro del planeta. Con este cambio de horario los primeros días va a aclarecer más tarde, o sea recién yo veo que 8.30 a 9.00 vamos a estar viendo que se estará aclareciendo el día y se va a oscurecer un poco más tarde, pero eso es algo momentáneo, a fines de agosto, septiembre los días se alargan y vamos a tener luz de día y luz en la tarde, cumpliendo con las necesidades de las personas”, sostuvo la seremi.

 

ESTUDIOS
Para muchos, la llegada del horario de verano es un momento muy esperado, pues anochecerá más tarde y tendremos más tiempo para realizar otras actividades tras la jornada laboral. Sin embargo, no todo es positivo, ya que el cambio de hora trae consigo algunos efectos negativos para nuestro organismo, alterando principalmente nuestro reloj circadiano, mecanismo interno responsable de adaptar el funcionamiento del cuerpo humano al día y la noche, y que nos permite realizar las actividades cotidianas con normalidad.


“El reloj circadiano es super importante porque, lo queramos o no, regula nuestra vida. Es el responsable de que tengamos sueño de noche, estemos alerta durante el día o sintamos hambre. Por esta razón, alteraciones en este ciclo biológico, debido a viajes entre continentes o del cambio del uso horario de un país, se traducen inevitablemente en trastornos del sueño y alteraciones en el metabolismo”, afirmó Luis Larrondo, director del Instituto de Biología Integrativa iBio e investigador del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica.


Parte del trabajo desarrollado por el equipo del Doctor Larrondo, busca así entender cómo pequeñas manipulaciones genéticas y químicas, pueden modificar beneficiosamente el reloj circadiano de los organismos. Este conocimiento, esperan, les permitirá averiguar cómo se regula en el cuerpo humano, sobre todo en lo que respecta a los ciclos de vigía y sueño, permitiendo entregar posibles soluciones a problemas como trastornos del sueño y metabolismo, provocados por cambios de horario como el que iniciará a partir de este sábado 11 de agosto a las 24.00 horas.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios