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Intervalos Nubosos
El Ministerio de Energía informará los futuros husos horarios

Este sábado se adelantará la hora para iniciar el horario de verano

Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez a las 22.00 horas local, también adelantarán sus relojes en una hora.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2018

TALCA.- Quedan pocos días para retornar al horario de verano, ya que este sábado 11 de agosto, a las 23.59 horas, debe adelantar en 60 minutos su reloj.
Con este cambio de hora, se da por finalizado el horario de invierno.


La seremi de Energía, Anita Prizant, explicó que “el día 11 de agosto corresponde el cambio de horario, donde se cambia de horario de invierno a horario de verano. Esto significa que tanto en Chile Insular como Continental se adelanta la hora en una hora exactamente. Esto lo reflejaremos en la parte Continental cuando sean las doce de la noche, adelantaremos en una hora los relojes y será la una de la mañana ya del día 12, a excepción de Magalles que mantiene el mismo horario. En la parte Insular, a las 10 de la noche se adelanta la hora y van a ser las 11 de la noche”.

 

A FUTURO
Con respecto a cómo va a seguir en el futuro el tema del horario, el Ministerio de Energía va analizar dentro de agosto cuál va a ser el procedimiento y en cuanto haya un acuerdo pleno con la ciudadanía, se harán los anuncios formales respectivos.


SUGERENCIA
La seremi de Energía entregó también “una sugerencia muy importante para que las personas que tengan los equipos digitales donde aparece la hora, se preocupen de cerciorarse que con los cambios de hora esté la hora que corresponde y si no, hacer los cambios manuales para que no se atrasen o lleguen fuera de horario a sus actividades al día siguiente”.


RECOMENDACIONES
La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM en inglés) entregó las siguientes recomendaciones para lograr tener un sueño reparador: fijar la hora de dormir y despertar; no dormir durante el día; si durmiera, no exceder los 45 minutos de sueño.
También se aconseja no beber alcohol en cantidades excesivas cuatro horas antes de acostarse; no tomar cafeína seis horas antes de acostarse (ni café, té, bebidas colas y chocolate). No ingerir comidas abundantes, picantes o muy dulces cuatro horas antes de acostarse. Por lo demás, nunca está demás hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse. Fijar una temperatura confortable y mantener buena ventilación en el dormitorio. No recrearse con televisión y celulares antes de dormir.

Karin Lillo

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