Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Liceo Insuco

Este sábado se desarrollará el cabildo regional

En una entretenida actividad en el mercado de Talca, representantes del Gobierno invitaron a la comunidad a participar en la última etapa del proceso constituyente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

TALCA.- Parte del gabinete regional compartió un almuerzo en el mercado talquino para invitar a la ciudadanía a participar este sábado en el cabildo regional, que será la última etapa del proceso participativo que terminará con una nueva Constitución para el país.

Para este sábado no se prevén lluvias como en el cabildo provincial por lo que se espera que asistan un poco más de 265 personas, número que participó en la instancia previa del 23 de julio pasado en Talca. “La idea es invitar a todos a la última etapa porque es fundamental que todos puedan participar con nuestra opinión y con los valores y principios que uno quiere que estén presentes en la nueva Constitución. Este es un hecho histórico y para nosotros es muy relevante que participe la mayor cantidad de gente”, sostuvo Cristina Bravo, gobernadora de Curicó.

“Hemos tenido la realización de los encuentros autoconvocados y los cabildos provinciales con bastante participación, cercano a los mil encuentros autoconvocados y más de 800 personas en los cabildos provinciales. Tengo la certeza y la confianza de que la región va a responder al término de este proceso con un exitoso encuentro regional”, señaló el intendente, Pablo Meza.

En este encuentro, que se replicará en forma simultánea en todas las regiones del país, se conocerán los acuerdos ya logrados y expresados en las actas del cabildo provincial y se dialogará sobre los acuerdos parciales y los desacuerdos para evaluar generar nuevos compromisos, ahora de carácter regional. Los resultados de estas conversaciones quedarán establecidos en las respectivas actas de los cabildos regionales.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Faúndez, agregó que “el construir una nueva Constitución obedece a hacerse cargo de la nueva realidad social y política del Chile de hoy y sobre todo del mañana. La invitación es a participar porque no es solo plasmar una idea, sino que también plasmar un sueño del mañana en donde nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir en una sociedad más igualitaria y más participativa”.

 

REQUISITOS

Las personas interesadas en participar deben ser mayores de 14 años y poseer su cédula de identidad. Se podrán inscribir en el portal www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al número 600 204 00 00, sin embargo también se pueden registrar el día del evento.

 

PARTICIPACIÓN

En cada encuentro local podían participar entre 10 a 30 integrantes, en la Región participaron cinco mil 684 personas. Por provincia sería Talca en donde más participaron con mil 849 personas, Curicó con mil 575, Linares mil 399 y la provincia de Cauquenes con 861 autoconvocados.

Cada encuentro local, realizado antes del 28 de junio, debía enviar un acta con los acuerdos y desacuerdos de los participantes. Hasta mediados de julio se habían aprobado nueve mil 206 actas a nivel nacional. En la Región del Maule se efectuaron y enviaron 492 registros, cifra inferior a las 628 realizados en Biobío y sobre las 396 actas de O´Higgins.

 

Andrés Vicent

 

INSUCO

 

La etapa participativa del proceso constituyente consistió en consulta individual a través de internet y encuentros autoconvocados a nivel comunal, además de una instancia provincial y concluirá este sábado con el cabildo regional.

Este último encuentro, abierto a todo público, se realizará, desde las 9.30 horas del sábado 6 de agosto, en el Instituto Superior de Comercio, ubicado en la calle 1 Poniente con 3 Norte.

 

Volver

Comentarios