Martes, 16 de Julio de 2019
Aún faltan dos olas de calor con temperaturas entre 33-34 grados

Este verano se consolida como uno de los más cálidos y secos en la región

Las temperaturas en cada verano se esperan sean aún más intensas y largas, con baja pluviometría originando una mega sequía y riesgos constantes de incendios forestales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2019

Este ha sido uno de los veranos más secos y caluros que se han registrado en la Región del Maule, pero a pasar de las altas temperaturas, ayer se presentó un refrescamiento que se sintió en gran parte de las comunas en la zona central donde la temperatura no sobrepaso los 18 grados.


El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, dijo que “la nubosidad y la baja en la temperatura se debe a una vaguada costera que está en la zona central de Chile, que va durar hasta hoy (ayer), donde se sintió bastante frío en toda la zona de la costa, mientras que en el valle central de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes va a estar despejado toda la zona, eso sí, con temperaturas bastante moderadas en torno a 31- 32 grados sobre todo para el día miércoles la temperatura va a estar en 32 grados”.


Por otra parte, señaló González que a partir del jueves la temperatura bajará un grado hasta, por lo menos, el día viernes con humedad bastante baja en torno a un 25% y un viento moderado, sin precipitaciones. Solamente en la costa va a estar mayormente nublada, con temperaturas máximas no superiores a 20 grados y esto debiera mantenerse hasta el próximo sábado 23 de febrero. “Esto después de las intensas olas de calor que tuvimos en enero y gran parte de febrero se va a moderar por lo menos durante esta semana en que las máxima temperaturas sobrepasarán los 32 grados en los termómetros”, dijo.

 

ÚLTIMA OLA DE CALOR
“Posterior al 23 de febrero es posible que las temperaturas vuelvan a subir sobre 33-34 grados considerando esta como la última ola de calor que afectará el mes de febrero y también durante los primeros días del mes de marzo se esperan temperaturas máximas por sobre los 33 grados, al menos durante unos tres días, que sería el último evento de ola de calor que estaríamos presenciando durante este verano”, continuó diciendo el agroclimatólogo de la U. de Talca.

 

VERANO MÁS CÁLIDO
El profesional explicó que, de acuerdo a los análisis hechos en la Universidad de Talca, este verano ha sido extremadamente cálido, donde las temperaturas máximas durante el mes de enero y febrero estuvieron dos grados por encima del promedio normal.


“Este verano junto al verano del 2017 han sido los más cálidos que se han registrado en la capital maulina, incluso se tuvo el récord de máxima de temperatura registrada en Talca de 39 grados, por lo cual es predecible que a futuro tengamos veranos cálidos de igual o mayor magnitud”, dijo.

 

PRÓXIMO ESTÍO
“Cada verano partiendo de diciembre hasta la primera quincena de marzo la temperatura va a estar sobre los 37- 38 grados, incluso superando récord de 39 grados. Hay que estar preparados porque los incendios forestales y los eventos de inundaciones en el norte, los golpes de sol a la agricultura y el estrés térmico y hídrico que ha ocurrido en toda la zona central de chile van a ir subiendo los próximos años, hay que ir preparándose a la vulnerabilidad a lo que estamos expuestos”, afirmó González.


Agregó que, como producto del calentamiento globalc las temperaturas en cada verano van a refutar en valores negativos para el Maule como olas de calor más intensas y largas, baja pluviometría, una mega sequía que no va a tener ningún tipo de mejoramiento para este año y obviamente la exposición de la agricultura a la falta de agua y el riesgo contante de incendio forestales.

Volver