Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comienza la discusión

Este viernes ingresa al Congreso Presupuesto 2017

Aunque se espera un presupuesto ajustado, en la Región del Maule se estima un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el próximo año de 70 mil millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2016

TALCA.- Este viernes es el plazo máximo para que el Ministerio de Hacienda envíe el Congreso Nacional el proyecto de ley que decretará el Presupuesto 2017 del país. La discusión estará marcada por un escenario económico ajustado y las presiones políticas de años electorales. El Gobierno Regional espera un presupuesto inicial de 70 mil millones de pesos del FNDR.

La primera semana de octubre se reunirá la comisión mixta de 13 senadores y 13 diputados los que revisarán las partidas de cada ministerio. Según se adelantó, se limitará el gasto fiscal en algunas iniciativas ministeriales, con excepción de salud, educación y seguridad ciudadana.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, liderará la defensa de las propuestas en el parlamento, aunque ya enfrenta críticas. “Va a ser una discusión presupuestaria bastante compleja porque primero hay muy poco trabajo prelegislativo. Una de las cosas que los parlamentarios que estamos en la comisión mixta de presupuesto reclamamos es que podamos antes plantear nuestras aspiraciones, sugerencias y dudas y que el debate mismo sea sobre algunos hechos ya acordados, sin embargo eso no se dio. No se han escuchado nuestras opiniones, por lo tanto se anticipa bastante debatido el presupuesto porque primero hay temas que no necesariamente cuadran con los que puedan acordar los técnicos entre cuatro paredes con lo que nosotros recibimos de nuestros alcaldes, concejales, consejeros regionales, dirigentes vecinales, etcétera”, manifestó el diputado Pablo Lorenzini.

A mediados de noviembre se espera que se vote en la sala del Congreso y el proyecto de ley sea despachado a fin de ese mes. A la discusión de las partidas ministeriales se agregan los intereses de cada parlamentario.

“Yo quiero potenciar el deporte, estoy peleando alguna rebaja en la tarifa de transporte a los adultos mayores, más deudas que están atrasadas como el hospital de Constitución, más allá de las grandes reformas. También hay muchos programas que no cumplieron con el objetivo, están a medio camino o han demostrado que no son buenos y hay que cambiarlos o limitarlos. También hay nuevos programas que se pueden sugerir”, indicó Lorenzini.

 

FNDR

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional de este año sobrepasó los 68 mil millones de pesos más lo que aportan los ministerios y servicios, por lo que se estima un gasto fiscal total de alrededor de 800 mil millones de pesos en el Maule.

“Tengo absoluta conciencia de las restricciones presupuestarias que va a tener el presupuesto nacional. Dentro de eso espero tener áreas y líneas de trabajo que puedan ser fortalecidas. En el caso del Gobierno Regional esperamos tener un presupuesto de alrededor de 70 mil millones de pesos que nos va a permitir continuar con proyectos de infraestructura y proponer algunos que se nos quedaron en el camino”, manifestó el intendente, Pablo Meza.

Andrés Vicent

 

 

Nivel de gasto 2016

 

A fines del año pasado el Gobierno Regional terminó con una cartera de 224 proyectos de arrastre y se proyectaba gastar, en este periodo, 45 mil millones de pesos, sin embargo a la fecha se han invertido 47 mil millones de pesos. Además de cinco mil millones de pesos en proyectos de cartera sin contratar, alrededor de seis mil millones de pesos se gastaron en el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), otros cuatro mil en subvenciones y la corporación y casi seis mil millones de pesos en proyectos nuevos.

“Al 30 de agosto tenemos un avance de la inversión del 62,8% y para septiembre sobre el 70%. Empezamos septiembre analizando las programaciones financiaras de todas las carteras y se supone que el último ajuste lo tenemos que hacer ahora a fines de septiembre y con eso dejar proyectado el gasto del resto del año para llegar al cien por ciento”, indicó Magdalena Barría, jefe de la división de análisis y control de gestión del Gobierno Regional.

Volver

Comentarios