Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Desde las 9.00 horas

Este viernes se abre complejo fronterizo Pehuenche

En la temporada pasada más de 130 mil personas ingresaron o salieron del país a través de la Ruta Internacional maulina, cifra que esperan redoblar entre el 2016 y 2017 comenzando este fin de semana largo “dieciochero”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2016

TALCA.- Una buena noticia para quienes celebran las Fiestas Patrias allende Los Andes es la apertura del Complejo Fronterizo Pehuenche programada para este viernes 16 de septiembre.

Gracias a las condiciones climáticas favorables, la infraestructura y el trabajo de despeje de la nieve, más de un mes se adelanta la apertura de la frontera con respecto a la temporada pasada.

“Hemos acordado la reapertura del tránsito por la Ruta Internacional CH-115 a contar del 16 de septiembre. Desde este día van a estar funcionando los servicios contralores en el complejo aduanero y de esta forma iniciamos la temporada estival que esperamos sea un buen punto para quienes quieran visitar nuestra región y, por supuesto, a los ciudadanos de nuestro país que quieran hacer turismo hacia la zona de Malargüe y alrededores”, afirmó el gobernador de Talca, Oscar Vega.

En la mañana de ayer, en la Gobernación, se reunió personal del complejo, de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) para revisar las condiciones de infraestructura aduanera, el estado vial de la CH-115 y la definición de su apertura.

Con respecto a la roca de grandes dimensiones que cortó el tránsito en el kilómetro 128, sector Los Cóndores, personal de Vialidad informó que tras la demolición con explosivos, el día de hoy se terminará de despejar los escombros dejando en forma expedita la vía. Además, se avisó que en el kilómetro 135 hay aproximadamente 200 metros sin pavimento debido a desplazamientos del terreno.

La CH-115 se encontraría despejada de nieve por lo que no es necesario el uso de cadenas en los vehículos. “Ha caído nieve, pero en baja proporción, del orden de los 10 a 13 centímetros de nieve, que es lo último que va quedando de la temporada invernal, pero en general la Ruta está absolutamente transitable y en condiciones de plena seguridad para los usuarios”, señaló el gobernador Vega.

 

HORARIOS

El horario de atención de los servicios de control y de aduana será de 9.00 a 18.00 horas para salir del país por el paso de la cordillera maulina y hasta las 19.00 horas para ingresar al país por dicho punto limítrofe.

  

POLICÍAS

Carabineros reforzará sus servicios en la frontera con personal de la Tercera y Cuarta Comisaria de Talca, mientras arriban los servicios de avanzada en diciembre. Lo propio hará la Policía de Investigaciones para enfrentar una temporada primavera y verano en la alta cordillera.

“Durante el año 2015 no fueron más de 12 mil personas las que nos visitaron por el Pehuenche como turistas, en su mayoría ciudadanos argentinos. Este año 2016 esa cifra se quintuplicó, es decir, alrededor de 50 mil personas ingresaron al país por el Pehuenche en condición de turistas”, manifestó el subprefecto Luis Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI de Talca.

 

Alternativa

En la pasada temporada más de 130 mil personas ingresaron o salieron del país a través del Paso Pehuenche, al interior de la comuna de San Clemente, transformándose en una alternativa segura y expedita a Los Libertadores de la Región de Valparaíso. Para esta temporada se espera que se doble la cantidad de migrantes que utilizan los servicios maulinos.

“La Ruta Internacional Pehuenche fue concebida como una alternativa y hoy día es una vía que se está consolidando y es una muy buena opción para aquellos que quieran transitar por ella hacia Argentina o de Argentina a Chile”, indicó la autoridad provincial.

Volver

Comentarios