Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El viernes pasado, docentes recibieron una sentencia favorable

Estiman en $1.500 millones monto por demandas de bono SAE en Municipalidad de Talca

Son 245 profesores que realizaron acciones legales. Presidenta comunal del Colegio de Profesores se mostró optimista ante eventuales apelaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2017

TALCA.- El tema del bono SAE, que ha generado demandas de parte profesores a diversos municipios, también se está replicando en la capital regional. 245 docentes que alegan el no pago de este beneficio en años anteriores decidió ejercer acciones legales que por estos días están dando resultados. De esta forma, el viernes pasado se dio a conocer la sentencia del tribunal laboral a favor de un grupo representado por la abogada Yasna Cancino.

“Es un bono proporcional o bono SAE que se adeudaba del año 2008 a la fecha, con los intereses, y con lo que va generando obviamente porque no se pagó. Falta en la que han incurrido muchos municipios a lo largo del país”, explicó la presidenta comunal Talca del Colegio de Profesores, Sylvia Cabello.

En efecto, la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule se reunió ayer con la ministra de Educación para hacerle presente su preocupación por las consecuencias, que han llegado hasta generar órdenes de arresto contra el alcalde de Linares y el alcalde de Longaví. Este último incluso renunció por este motivo.

Aunque es una sentencia que puede ser apelada, la presidenta del comunal Talca expresó optimismo en virtud de lo que ha sucedido en otros casos que han llegado a la Corte Suprema.

 

UNA CUANTIOSA SUMA

De acuerdo a la abogada Yasna Cancino, la suma total por las cuatro demandas por este concepto que hoy se mantienen en contra de la Municipalidad de Talca alcanzaría “sobre mil quinientos millones de pesos”.

Indicó además que el año pasado los intentos por negociar extrajudicialmente no fueron aceptados por la Municipalidad. “Cerraron las puertas a cualquier tipo de negociación. Nosotros habíamos propuesto que si eran mil 500 millones en cobros, haber rebajado unos 500 millones a la deuda”, indicó al respecto.

 

REACCIONES

DE CONCEJALES

Para el concejal Sixto González (PC) aunque se trata de una suma importante para las arcas de la Municipalidad, descartó que pueda afectar a becas o subvenciones en el ámbito educacional, puesto que todos esos beneficios llegan directamente del ministerio con esos fines.

Dijo además que desde hace algunos años la Municipalidad “no aporta de sus dineros para la gestión educacional”, utilizando solo lo que llega de las subvenciones. Por consiguiente, los recursos propios que se aprueban a comienzos de año, hacia diciembre, “son retornados al fondo común”. Por lo tanto -a su juicio- ese dinero debería ir ahora hacia el pago de los profesores.

Por su parte, el concejal Víctor Inzulza (Independiente pro Nueva Mayoría), quien por muchos años ha ocupado cargos en el Colegio de Profesores local, también opinó que “es absolutamente legítimo que los profesores cobren eso que se les otorgaba por ley”.

“Si tiene que desembolsar (la Municipalidad) una cantidad de recursos importantes, obviamente las arcas se resienten, pero así mismo hace dos o tres años la propia municipalidad le pagó a una institución mil quinientos millones de pesos para hacer un diagnóstico que no se justificaba, y para eso se utilizó dineros de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial)”, acusó.

Finalmente, al igual que Sixto González, plantea la posibilidad de hacer los pagos en cuotas.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios