Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Obras terminarán en octubre

Estiman nuevo plazo para entregar "mall de los ambulantes"

En siete meses, personal municipal levantó la estructura de metal del futuro centro comercial, actualmente se está trabajando en el muro de contención y a fines del próximo mes debería estar instalada la cubierta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2016

TALCA.- En noviembre del año pasado el Ministerio de Bienes Nacionales entregó oficialmente los terrenos entre las calles 1 Sur y 1 Norte para que el municipio construya un centro comercial que albergará a los vendedores ambulantes. Los trabajos se terminarían en ocho meses, pero debido a complejidades de la obra el nuevo inmueble estará concluido en octubre.

Desde septiembre del año pasado, 46 trabajadores, entre albañiles, soldadores, carpinteros y jornales, del Departamento de Construcción de la Municipalidad de Talca, están levantando el inmueble de dos mil 800 metros cuadrados.

“La estructura metálica ya está terminada e instalada, estamos construyendo los radier, los pisos, las murallas de albañilería para las cocinerías y estamos levantando el muro de contención de hormigón por el lado de la línea férrea, es el que más tiempo nos ha llevado por su dimensión y apunta a dejar separada la línea del tren de la estructura”, contó Ricardo Sepúlveda, jefe del Departamento de Construcción de la Municipalidad de Talca.

El diseño, elaborado por el Departamento de Planificación del municipio, considera una construcción de fierro de dos pisos en la cual funcionarán 159 locales comerciales, además de zona de carga y descarga, administración, servicios, tres cocinerías y patio de comidas. Por ahora la construcción estaría dentro de lo esperado.

“Aparte del muro de contención, mayores problemas no hemos tenido en el desarrollo de la obra y estamos dentro de los plazos que tenemos contemplado y deberíamos estar terminando en octubre o noviembre”, indicó.

Ya está en marcha la licitación para adquirir e instalar el techo metálico. “La cubierta es de P4, son dos mil 800 metros, es una capa doble con aislante. Se licita con instalación y de aquí a 20 días más se debería estar instalando y luego de ello ya estaríamos en condiciones de comenzar a trabajar en los locales interiores haciendo divisiones con metalcom que es más rápido”, señaló Sepúlveda.

LOCALES

La entrada principal del llamado “mall de los ambulantes” será por la calle 1 Sur, mientras que por la 1 Norte estará destinada a los proveedores y para los servicios. Cada local será independiente con una superficie aproximada de 5,6 metros cuadrados cada uno, los cuales contarían con un frente no menor a 1,8 metros y estarían insertos en una zona con amplias vías de evacuación tanto hacia la calle 1 Sur como hacia la 1 Norte.

Hay que mencionar que en dicho lugar funcionaba el edificio de la Junaeb el cual fue afectado por el terremoto del 2010 y desde entonces el terreno estaba en situación de abandono hasta que en septiembre la municipalidad inició obras.

 

 

Recursos de parquímetros

Cabe recordar que en agosto del año 2013 el alcalde Juan Castro solicitó al Concejo Municipal autorizar el alza de tarifa del parquímetro con el objetivo de recaudar más de mil 200 millones de pesos para construir el centro comercial donde estaba el edificio de la Junaeb para albergar a los comerciantes ambulantes de la ciudad.

El incremento en el valor de los estacionamientos fue escalonado y antes del 2014 debían traspasarse los recursos extras desde la empresa concesionaria a las arcas municipales, sin embargo el proyecto se retrasó, pero no la captación de recursos que aportan los automovilistas.

Volver

Comentarios