Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Eduardo Cornejo, abogado querellante en "Caso Concejales"

"Esto es un castigo a la tozudez"

El jurista calificó el rechazo del Juzgado de Garantía de Curicó a la propuesta de salida alternativa planteada por la fiscalía, como “una señal potente”, la cual de paso, permitirá que se mantenga en curso la correspondiente investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2016

CURICÓ.- Tras manifestar durante la respectiva audiencia una abierta oposición al planteamiento que expuso la fiscalía, los abogados querellantes del llamado “Caso Concejales” no ocultaron su satisfacción por la medida tomada por el Juzgado de Garantía de Curicó, tribunal que rechazó la posibilidad, a cada uno de los imputados de la causa, de allanarse a una salida alternativa, en específico, la suspensión condicional del procedimiento.

 A juicio del abogado, Eduardo Cornejo, en primer término, el Ministerio Público erró “en la forma de presentar la audiencia”, puesto que podría “haber establecido una diferenciación” a la hora de plantear la mencionada salida alternativa, en lo puntual, para algunos casos, pero “no para la totalidad de los imputados”. Aquel escenario, obligó a que los querellantes, incluyendo al Consejo de Defensa del Estado (CDE), manifestaran una “negativa total” a lo propuesto por el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo. Junto a ello, Cornejo calificó la medida tomada por el aludido tribunal como “una señal potente”, considerando que para el caso de los propios concejales, “existe una doble responsabilidad”, más aun cuando se trata de un “funcionario público”, lo cual “no puede pasar desapercibido”. “Esto es un castigo a la tozudez (del Ministerio Público). Esto es un castigo a una investigación que está abierta, donde no se han hecho todas las diligencias que nosotros hemos pedido. Acá hay muchas cosas que investigar, hay muchas cuestiones que dilucidar y hay muchas personas que todavía falta por interrogar”, dijo. Continuando con aquel punto, Cornejo recalcó que desde que interpuso la querella que derivó en la respectiva causa, dicha parte ha solicitado al Ministerio Público la realización de una “innumerable cantidad” de diligencias “atingentes” que tienen relación directa con los montos que se cuestionan, a lo cual, según el jurista, la fiscalía “no ha dado lugar” a su desarrollo. “Esto es un llamado de atención para el Ministerio Público, que claramente queda en un pie bastante desmejorado. Acá no triunfa nadie, lo que se está diciendo es una respuesta a la comunidad, que a través de las tan criticadas redes sociales, tienen una forma de manifestarse. Hoy la gente tiene un respiro, porque es una investigación que puede seguir en curso, por lo que vamos a seguir pidiendo las diligencias correspondientes”, concluyó.

 

DILIGENCIAS PENDIENTES

Otro punto en el cual los abogados querellantes coincidieron está relacionado a la posibilidad que la causa sume nuevas formalizaciones, incluyendo a la figura del actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz. En ese escenario, dichos juristas insistieron en aseverar que aún existen diligencias pendientes que permitirían arribar a tal conclusión, lo cual se allana considerando que, tras el rechazo de la suspensión condicional, la respectiva investigación permanece “en curso”. Luego de lo que sucedió durante la mañana del pasado jueves, junto a ello, los querellantes, entre ellos el abogado, Víctor Bahamondez, no descartaron la posibilidad de volver a plantear un cambio de fiscal para dicha causa.   

 

HABILITADOS

Si bien a la fecha la totalidad de los concejales que fueron formalizados en el aludido caso no están inhabilitados para enfrentar una hipotética reelección, en el escenario de ser nuevamente escogidos, de cara a un hipotético juicio, de ser condenados, tendrían que dejar aquel cargo. “No tienen ninguna inhabilidad hasta el momento. Es diferente si fuera una acusación en contra de ellos, porque ahí los priva de sus derechos políticos”, acotó el fiscal de dicha causa, Miguel Gajardo.

Volver

Comentarios