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En los cuatro puntos cardinales de Talca

Estos son los 10 principales nudos viales que generan colapsos en las horas punta

Carabineros y la Dirección del Tránsito llamaron a los conductores a respetar las señales del tránsito, para evitar colisiones por alcance o “malos ratos” que hace colapsar aún más las escasas vías disponibles Debido al incremento sostenido del parque automotriz, se hace necesario mantener una “cultura del taco”, donde se privilegie el bienestar y el sentido común, dejando de insistir en imponerse sobre otro vehículo, ya que todos los automovilistas están en la misma sintonía a esa hora

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2017

TALCA.-  Actualmente salir cinco minutos antes de lo acostumbrado en las mañanas, ya no es suficiente para evitar los tacos que se generan en las principales vías que conectan los establecimientos educacionales y las vías estructurales de Talca.

Pero aparte de los tacos, las verdaderas “marañas” de autos se provocan principalmente en 10 puntos plenamente identificados. Uno es el que se genera en la 30 Oriente con Avenida San Miguel; otro en 18 Oriente con 2 Norte, donde hay vehículos que doblan hacia la derecha con semáforo en rojo, a pesar de un letrero que dice claramente que el viraje es con flecha verde; en 1 Oriente con Alameda Bernardo O\'Higgins lado norte, donde hay vehículos que doblan a la izquierda en doble fila hacia el Colegio La Salle.

La lista sigue con 4 Poniente con Alameda Bernardo O\'Higgins, un cruce que conecta a los colegios San Ignacio y San Jorge; en 2 Norte con Diagonal Isidoro del Solar; 2 Sur con 11 Oriente; en la Avenida Colín frente al Colegio Montessori; Circunvalación Norte paralelo a la medialuna de Talca; en Puertas del Sur, donde confluyen las comunas de Maule y Talca; y en menor medida, en la 30 calle Oriente con 8 Sur.

El capitán, Raúl Arismendi, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, recalcó que los problemas viales se dan principalmente en dos horarios punta, esto es, entre las 07.15 a las 08.15 horas; y en la tarde, de las 12.30 a las 13.45 horas, de lunes a viernes.

 

APOYO

“Nosotros tenemos servicios de tránsito, tanto en los ingresos como en las salidas de los colegios, para mitigar la problemática de la congestión. También tenemos una brigada de tránsito, que es la que se encarga de controlar todo lo que faculta la ley de tránsito. Y también hacemos una labor educativa, pero también, coercitiva, cuando los conductores cometen una infracción y son sorprendidos por carabineros”, indicó el capitán Arismendi.

Recalcó, en todo caso, que pese a la planificación diaria de los servicios de tránsito, existen jornadas en las cuales no pueden estar presentes apoyando el tráfico. “Salen contingencias, como por ejemplo, un accidente de tránsito con lesionados, donde hay que coordinar recursos para que trabajen en el lugar y con las víctimas”, dijo.

“Ahí se nos desarma un poco el esquema que teníamos armado. El llamado principal es a promover el auto cuidado y la seguridad en la conducción. No distraerse con el celular, por ejemplo, y tampoco caer en un estado de desesperación por tratar de llegar a la hora. Hay que salir un poco antes del domicilio para ir al colegio o al trabajo”, aconsejó el jefe policial.

 

DIRECCIÓN

DE TRÁNSITO

Pero más allá de los esfuerzos que a diario lleva a cabo Carabineros para agilizar el tránsito y la disposición de las personas para levantarse más temprano, lo concreto es que con el incremento del parque vehicular en Talca, lo que se necesitan son soluciones estratégicas.

Así lo reconoció el director de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad de Talca, Álex Valdebenito, quien explicó que “se está trabajando en los distintos establecimientos educacionales, porque entendemos que allí son los nudos más complejos”.

“En la 4 Poniente con Alameda, por ejemplo, la justificación de semáforo no da la factibilidad, porque sí se justifica cuando los flujos son constantes durante el día o existe alta tasa de accidentabilidad con continuidad. Estos puntos se congestionan sólo en las mañanas y al mediodía, entonces, tenemos que ver una reestructuración de la programación vial en conjunto con Carabineros, como dar fluidez a esos tramos”, agregó.

Álex Valdebenito agregó que “se está trabajando en el Colegio Montessori y en el Colegio La Salle También estamos coordinando con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la municipalidad y Carabineros para ir viendo cómo mitigar los nudos viales”.

Sin duda, será una tarea clave dicha coordinación entre servicios, puesto que una vez terminada la circunvalación sur, el tramo oriente de la 2 Norte recibirá una alta carga vial. Y en otros casos, como ocurre con el colapso de la Avenida Colín en el sector de la Villa Puertas del Sur, las medidas de parche no sirven. Allí, como lo han dicho reiteradamente los vecinos, se necesita una intervención de mayor envergadura y de largo plazo, porque el sector seguirá creciendo en población residente.

Karin Lillo

 

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