Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Región del Maule

Estos son los ocho candidatos a diputados del bloque Sumemos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2017

TALCA.- El mundo académico y el mundo privado definen la experiencia de la mayoría de los candidatos del bloque Sumemos, quienes por primera vez, incursionan en el mundo político en búsqueda de un cupo en la Cámara Baja. De los ocho candidatos, seis pertenecen al Partido Ciudadanos y dos son aspirantes Independientes.

Sus propuestas de desarrollo regional abordan temas como el empleo, el desarrollo productivo, la seguridad ciudadana, la salud y la educación. Un elemento coincidente en sus discursos, es la apuesta por alejar la ideología de la política.

 

 

MAULE SUR O DISTRITO 18

 

Álvaro Arrieta (CIUD)

Partícipe de la conformación del partido Ciudadanos en la Región del Maule, el linarense y titulado en Derecho Álvaro Arrieta, apuesta por potenciar la zona sur de la región a través del emprendimiento. “Hemos puesto el foco en el gran tema del Maule Sur que es el empleo. Nosotros no tenemos, como parlamentarios, la capacidad de crear empleos, pero sí podemos promover las condiciones para que mejoren.  Lo que tenemos que promover son las condiciones para que la gente de la zona pueda darles fuerza a sus proyectos, especialmente en el área agrícola. Yo creo que hacia allá es donde podemos tener foco, porque las pymes son las instituciones que más empelo dan en este país”, señaló.

 

Gonzalo Jara (CIUD)

Centrarse en un trabajo parlamentario lejos de la ideología política, es el propósito del aspirante Gonzalo Jara. “Para mí la visión de la política es que tiene que ayudar a las personas en su diario vivir. No puede ser que en la zona que represento haya hospitales paralizados por razones ideológicas”, dijo.

La cultura y la educación figuran entre las inquietudes que el postulante pretende potenciar en su eventual gestión, además de la salud y la economía. “En el Maule Sur también se puede ver el tema de las universidades, la mayoría del mundo universitario está al norte del Maule, falta mucho desarrollo intelectual, falta identidad”, dijo.

Paola Cabezas (CIUD)

Su labor como abogada se ha radicado en el mundo privado, pero ahora pretende brindar sus conocimientos al servicio público. “Tenemos que trabajar por hacer leyes en corto tiempo, por hacer leyes a la primera, dejando las peleas ideológicas”, dijo.

Entre sus desafíos para esta candidatura se encuentra trabajar por las mujeres de la región. “Hay muchas jefas de hogar en el Maule con trabajos mal remunerados y no hay muchas ventanas para ellas, para que puedan efectivamente surgir y mantener sus hogares. También en el Maule existe un 11% de analfabetismo de la mujer, no podemos tener a la ciudadanía en un nivel de desamparo tal que no sepa leer, ni escribir”, dijo.

MAULE NORTE O DISTRITO 17

 

Mauricio Aguilera (CIUD)

Académico universitario e Ingeniero Civil de profesión, Mauricio Aguilera, incursiona por primera vez en el mundo político apostando por un cambio de rostros en el Congreso. “Las personas preparadas, que somos ciudadanos normales estoy seguro que vamos a hacer las cosas mejor, porque tenemos la capacidad, la preparación y el deseo de hacer las cosas bien”, dijo.

Para el candidato, su propuesta central es “trabajar duro” y desde allí desprende sus planteamientos en cuanto al abordaje de la salud y el apoyo a familiares de personas no autovalentes.  “Estamos de acuerdo con aumentar la cantidad de becas y formar especialistas chilenos en el extranjero. Queremos sumar el área de la medicina en eso”, indicó.

Lilian Unda (IND)

Oriunda de Molina, la emprendedora y Trabajadora Social de profesión, Lilian Unda, apuesta en su candidatura por mejorar las condiciones laborales en la región y trabajar con los agricultores, especialmente busca abordar los trabajos de temporadas y el trabajo de los pescadores.

Sin embargo, en su discurso asegura que prefiere evitar promesas, pero sí entregar su compromiso de trabajo. “Estoy cansada de la política como la mayoría de la gente, lo que quiero hacer es no prometer nada, sino que ofrecer mi trabajo para sacarme la mugre por la gente y lograr las cosas que están en carpeta y potenciar ideas nuevas”, señaló.

Carlos Muñoz (CIUD)

Por un proyecto de desarrollo productivo rural, Carlos Muñoz regresó a la Región del Maule luego de estudiar y ejercer periodismo en Santiago. Precisamente esa idea de desarrollo la incorpora como eje central de su candidatura. “El eje articulador para llegar al desarrollo productivo en la región, a mi punto de vista, es el turismo. Cuando yo hablo de desarrollo productivo tiene que ir de la mano con emprendimiento, con tecnología y con la educación”, señaló.

Para lograr este desarrollo el candidato considera preciso impulsar en los colegios un ramo de emprendimiento, innovación y tecnología que permita a los jóvenes formarse para incorporarse al mundo laboral desde el emprendimiento.

Juan Pulgar (IND)

Fundador de la agrupación medioambiental Defensores del Alto Maule, Juan Pulgar plantea desde su candidatura la inquietud por la protección medioambiental de zona. A su vez, desde su experiencia en criminalista y seguridad ciudadana, el aspirante da cuenta de una necesidad de apoyo a la región en el ámbito de prevención del delito. “En Santiago ya hay comunas que están funcionando en base al plan de análisis delictual, se está trabajando bajo un sistema telefónico que se llama denuncia segura. La Región del Maule se está quedando atrás, no va al día con todo lo que es metodología de prevención del delito”, señaló.

 

Valeria Arancibia (CIUD)

Su historia personal la vinculó a un voluntariado para mujeres víctimas de la violencia familiar y desde allí se mueve uno de los focos de su candidatura. Para Valeria Arancibia urge una mejora en el área de Tribunales de Familias y trabajar por el bienestar de los niños y el adulto mayor.

Asimismo, rescata sus experiencias adquiridas por trabajos en el exterior, desde donde pretende brindar un aporte al país. “Conocer el lado bonito y lado B de cada país visitado amplió mi observación social y antropológica de dónde partir haciendo mejorías en un país (...) La riqueza va en dar educación al pueblo, lo que permitirá un desarrollo lineal, que provocará mejorías en salud, alimentación y oportunidades”, indicó.

Volver

Comentarios