Sábado, 23 de Marzo de 2019
Consejero regional (DC), Rodrigo Sepúlveda:

“Estoy en condiciones de presentar mi nombre como precandidato a alcalde de Talca”

El consejero regional de la Democracia Cristiana, confirmó su precandidatura a las elecciones municipales. Aseguró tener amplio respaldo político y social.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2019

TALCA.- Para octubre de 2020 están fijadas las elecciones municipales, sin embargo, las primeras fichas para ocupar el puesto de alcalde de Talca, ya se dejan ver.
Así lo confirmó Rodrigo Sepúlveda, actual consejero regional por la Provincia de Talca, militante del partido de centro izquierda Democracia Cristiana, y con la experiencia de haber sido seremi de una de las carteras claves de Gobierno, como lo es Vivienda y Urbanismo.

¿Cuáles son las aspiraciones de Rodrigo Sepúlveda?
“Para nadie es un misterio que para el año 2016, yo tuve la posibilidad de ser candidato a alcalde por Talca, y eso en realidad no se pudo, por distintas situaciones que no vale la pena recordar. Sin embargo, luego de conversar con muchísimas personas, gente del mundo social, político, mucho independiente, creo que hoy día estoy en condiciones de poder presentar mi nombre para una precandidatura a alcalde por la ciudad de Talca.
Ha sido una decisión que no es individual, yo creo absolutamente en los procesos colectivos, siento que la oposición en este caso tiene que tratar de construir una mayoría política y social lo más amplia posible, donde el proyecto colectivo que más tenga asidero en la ciudadanía es el que debe representar. Seguramente habrá más candidatos de otras fuerzas políticas, pero mi interés absoluto tiene que ver con representar a la ciudad de Talca en las próximas elecciones”.

¿Por qué Alcalde de Talca y no Gobernador Regional?
“Hay dos autoridades políticas que tienen poder de decisión real, uno son los alcaldes y otro el Presidente de la República. El cargo de Gobernador Regional requiere un trabajo territorial de las 30 comunas, requiere muchos recursos, y poder establecer un respaldo político muy mayoritario. A mí me gusta lo local, creo que hay un desafío en Talca por seguir haciendo cosas, mejorando las que están, poniendo el acento en otras que no están y poder decir de que Talca se puede transformar en la ciudad más importante de la zona centro sur de Chile”.

Si bien es un proceso que conllevaría a unas primarias, ¿tiene el respaldo suficiente de la oposición?
“Tiene que haber una base política importante, he conversado con parlamentarios, con diputados y senadores de toda la coalición de oposición, con militantes y no militantes. Pero fundamentalmente con una base de organizaciones sociales, con la ciudadanía, con la gente de a pie, aquellos que no militan en los partidos políticos y que la verdad quedó truncada, cuando hace dos años atrás vi la posibilidad de ser candidato a alcalde”.

SELLO
¿Qué lo distingue y cuál es el sello que le daría a Talca?
“A mí lo que me diferencia es que creo que Talca, tiene que tener un equilibrio en la ciudad, tiene que instalar el tema de la planificación urbana como un elemento fundamental, tiene que instalar en los barrios, el acceso a los bienes públicos, y el poder tener una visión transformadora desde el territorio. No se sostiene más un Talca maquillado, en donde solamente se ve un desarrollo de un sector oriente de la ciudad.
Hoy día la ciudad necesita una relación de democracia, económica, cultural, de participación ciudadana pero que sea concreta. Hay muchos temas hoy día que la oposición no recoge, y que pretendemos establecerla como programa. Talca, es una de las ciudades que tiene una gran cantidad de sitios eriazos y que están en sectores muy determinados, hay que hacerse cargo de eso”.
La transparencia en la Municipalidad de Talca ha sido cuestionada por acontecimientos que marcaron los dos últimos períodos, ¿Cómo recuperar la confianza de los talquinos?
“Sólo con transparencia, probidad y eligiendo a las mejores personas. Muchas veces, a mí se me criticó que trabajo con todas las personas y no necesariamente de un color político. En todos los municipios, y fundamentalmente en el municipio de Talca hay excelentes profesionales, técnicos y gente en general, aquí no se trata de desarmar todo lo que hay, se trata de tomar lo bueno y avanzar”.

La oposición viene de una derrota, ¿confía en que se lograrán los votos para que un opositor sea elegido como alcalde de Talca?
“Yo separo la elección municipal, de las elecciones parlamentarias y presidencial, yo creo que es muy distinto elegir el alcalde para que represente el gobierno local, son otras las cosas que se ponen en juego, son otros los liderazgos, es otro el carisma que la gente evalúa y yo creo que una buena iniciativa, un buen plan de gobierno comunal, que no debe ser más allá de los ocho años, porque soy enemigo absoluto de que los alcaldes se puedan elegir más allá de ocho años”.

Como consejero regional, ¿cuál es su evaluación del intendente Pablo Milad?
“El intendente tiene la mejor de las intenciones, muchas veces su equipo político no lo ha acompañado, y se han generado disputas de seremis y directores regionales, más con beneplácito de sus parlamentarios que representan. El intendente tiene que alinear su equipo, hoy día vienen nuevos cargos en el Gobierno Regional, pero fundamentalmente tiene que decir hacia dónde vamos”.

Anaís Duque

Volver