Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se dieron a conocer en mesa de trabajo regional

Estrategias comerciales y de turismo buscan potenciar Paso Pehuenche

En la reunión se presentó la elaboración de un plan de internacionalización que integre los intereses superiores de la región en el área de fomento productivo y otros ámbitos de interés transversal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

TALCA.- Con el propósito de establecer tácticas que fortalezcan el Paso Internacional Pehuenche, el intendente Pablo Meza junto a la embajadora Ximena Fuentes Torrijo, directora nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirieron a la importancia estratégica del paso en el marco de la política fronteriza nacional.

“El paso Pehuenche ha costado implementarlo, sin embargo, tanto para Argentina como para Chile es un lugar lleno de oportunidades. Reúne una serie de condiciones positivas, pero tenemos que trabajarlo, debe ser un paso que cuente con las condiciones, conectividad, habitabilidad para los funcionarios y el espacio suficiente para poder usarlo como alternativa a Los Libertadores de llegar a realizarlo sería un paso que traería un enorme progreso a la Región del Maule”, comentó Meza.

Asimismo, señaló lo que se debe aplicar para potenciar el Paso Pehuenche. “Se debe hacer posible la revisión de vehículos de carga, por ahora eso es algo que no se ha podido implementar del todo, la colaboración de Argentina y para que funcione como un paso de carga necesitamos espacio e infraestructura para efectuar todos los controles en la conectividad en materia computacional”.

 

COMPROMISO

ARGENTINO

La directora nacional comento el trabajo que se realiza en conjunto con Argentina el cual pretende establecer estrategias comerciales y de turismo en la zona. “Hay compromiso por parte del gobierno argentino, sin embargo, por algún motivo no ha podido realizar las obras necesarias para que este paso pueda funcionar realmente como una alternativa. Es una gran inversión económica pero no depende de Chile sino de ellos”, explicó.

 

DESARROLLO

ECONÓMICO

Sin duda que las inversiones que se involucren con el Paso Pehuenche son de alto costo. El seremi de Economía, Patricio Domínguez, recalcó la importancia de adquirir avances. “La Región del Maule se debe potenciar y sacarla al mundo a través de nuestra frontera. La idea es centrar bases para que en el futuro tengamos un desarrollo más equitativo y que los exportadores tengan un camino más fácil de comercializar sus productos”.

Por otra parte, el aumento de turistas contempla focos específicos donde “se debe fomentar las atracciones turísticas, estamos rodeados de bellezas naturales las que deben ser las atracciones de extranjeros que transiten por nuestra zona”, indicó.

REAPERTURA

Cabe mencionar que tras largos meses, el Paso Pehuenche reabrió sus puertas. Los horarios de atención serán de 9.00 a 18.00 horas para la salida e ingreso del país.

Para la entrada a Chile el horario será de 9.00 a 19.00 horas. El servicio se extiende una hora de acuerdo al tiempo que toma el traslado de 61 kilómetros, entre los puestos de control de ambos países.

María Paz Yáñez

  FLUJO

 

Sobre el posible flujo de ciudadanos por el paso internacional, durante la temporada de verano, se aproxima que 107 mil personas habían cruzado el paso. La cifra puede duplicarse el 2018, si se estiman acontecimientos como el Encuentro Chileno-Argentino, la Fiesta del Chivo y la visita del Papa Francisco al país.

 

Volver

Comentarios