Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Se están pintando en puntos críticos

“Estrellas Negras” buscan prevenir accidentes fatales

Una serie de campañas se están desarrollando durante estos días para prevenir accidentes de tránsito con víctimas fatales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2017

TALCA.- Ayer la Municipalidad de Talca, la SIAT de Carabineros, Buses Altas Cumbres y Ruta del Maule lanzaron la campaña “Estrellas Negras”, que son pintadas en puntos críticos, donde se han registrado accidentes de tránsito con víctimas fatales.
El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la comunidad, es decir, a los peatones, conductores y ciclistas, sobre la importancia de respetar las leyes del tránsito.
Por ahora hay algunas intersecciones que tienen la estrella negra pintada, éstos son: 11 Oriente con 3 Sur, 11 Oriente con 7 Norte, 10 Oriente con 13 Sur, 5 oriente con Avenida Circunvalación Norte, 8 Sur con 30 Oriente, Avenida San Miguel a la altura del ex Hospital Italiano.
El jefe de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito) de Talca, capitán Carlos Sepúlveda, explicó que “es una campaña preventiva porque se aproxima Navidad y Año Nuevo, fechas en las cuales hemos tenido fallecidos. Estos últimos dos años han fallecido 30 personas en accidentes de tránsito. Por eso hemos demarcado en la vía pública estrellas negras, para que la gente sepa y entienda que ahí ya falleció una persona”.
El llamado es entonces a no conducir bajo los efectos del alcohol y siempre atento a las condiciones del tránsito.
En total se pintarán 26 estrellas negras. Hasta ahora hay 10 pintadas en las vías y se espera que durante el próximo mes estén listas todas.

 

INICIATIVA
Gonzalo Montero, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talca, indicó en tanto que “esta es una intervención urbana que busca sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a los accidentes de tránsito que en su gran mayoría ocurren a fin de año. Si se va a tomar alcohol, que pasen las llaves porque uno de cada cinco accidentes de tránsito son provocados por el alcohol y más aún destacar las cifras de los jóvenes, donde en las personas entre 15 y 29 años, el 50% de los accidentes que ocurren son provocados por el alcohol”.

 

DOS ESTRELLAS SENSIBLES
Si bien todas las estrellas negras identifican una trágica muerte, en la intersección de la 11 Oriente con 7 Norte, está la marca que recuerda el atropello que terminó con la vida del pequeño Vicente Soto, alumno del Colegio Salesianos Santa Ana, quien una mañana de agosto del 2012, cuando el niño de seis años se dirigía a su colegio de la mano de su abuelita, fueron arrollados por un imprudente conductor, quien lanzó lejos a la mujer de edad y arrastró por cerca de 13 cuadras al menor.
Otra estrella negra recuerda al menor de cuatro años que falleció en un accidente de tránsito en octubre de este año, en la esquina de Avenida Circunvalación Norte con 5 Oriente, suceso que consternó a la opinión pública pero lógicamente más a sus familiares, porque debido al impacto que produjo un sujeto que realizó una mala maniobra en su vehículo, el niño salió expulsado de la camioneta en la que se trasladaba, ya que no iba en su respectiva silla de seguridad.

 

ACCIDENTES
En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Solo en 2016 murieron 54 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales en el país, además de registrarse 4 mil 853 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
Por último, los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos.

Karin Lillo

Volver

Comentarios