Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Tras investigación de Contraloría

Estudian acciones contra anomalías detectadas en la Municipalidad de Talca

Concejales de oposición manifestaron su rechazó a los gastos de publicidad y difusión de la Municipalidad de Talca porque se estaría privilegiando a un funcionario municipal candidato a alcalde

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2016

TALCA.- Informe de contraloría que detectó irregularidades en los gastos de publicidad y difusión del municipio de la capital regional, también aludió al rol de los concejales en la supervisión de la gestión municipal. Al menos tres ediles de oposición “tomaron el guante” y anunciaron acciones por los cuestionamientos detectados en la investigación.

La investigación de Contraloría consideró los gastos del año 2015 del ítem Publicidad y Difusión por un monto cercano a los 152 millones de pesos. Según el informe 369/16, del ente contralor, existieron errores y deficiencias en los respaldos y cancelaciones anticipadas a las respectivas facturas. Además, se impugnó la utilización de la imagen del alcalde Juan Castro y del candidato a la alcaldía y director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Juan Carlos Díaz, en publicaciones que pagó la municipalidad.

Frente a las conclusiones de la investigación, el concejal Hernán Astaburuaga sostuvo que los gastos municipales en publicidad se mal utilizan para posicionar la figura de Juan Carlos Díaz.

“Es un tema que hemos manifestado permanentemente los concejales de la Nueva Mayoría, hemos cuestionado el uso de recursos municipales para la instalación de la figura pública de un funcionario municipal. No solo ha hecho uso de recursos municipales para posicionar su imagen sino que además en jornada laboral se ha dedicado a hacer programas de radio y trabajo de terreno siendo que es administrador municipal eso ha generado una molestia no solo en los concejales de oposición sino también en el grueso de los funcionarios municipales”, dijo.

El concejal Marcelo Rojas agregó que “la Contraloría fue muy clara al decir que no se puede usar la imagen del alcalde así como del candidato que está auspiciando el actual edil. Lo que se ha hecho es malgastar los recursos municipales para beneficiar a una persona y creo que esto le hace mal a la municipal que se haga proselitismo político. Lo manifesté en el concejo porque se estaría faltando a la probidad administrativa”.

En la misma línea, el concejal Sixto González agregó que “es preocupante que desde la municipalidad se estén utilizando recursos de todos los talquinos para hacer publicidad a una candidatura determinada. Es algo que habíamos denunciado hace un tiempo atrás creemos que de una vez por todas se tiene que terminar con estas prácticas, no es posible que se tenga que levantar un candidato alcalde utilizando las platas en forma mañosa a través de la publicidad en todos los elementos de difusión ya sea en revistas, folletos o programas de radio”.

 

ACCIONES

Una de las funciones principales de los concejales es fiscalizar la gestión municipal, pero frente a los informes de contraloría el silencio es la tónica en el Concejo Municipal, al menos de la mayoría.

“Los concejales hemos sido muy pacíficos, pero esto tendrá que llegar a mayores porque no nos podemos quedar con la manos cruzadas porque es una vergüenza lo que se está haciendo en el municipio. Vamos a ver cuáles serán las acciones judiciales a seguir yo en lo personal no me voy a quedar tranquilo viendo como hoy día se está mal utilizando el cargo y los recursos municipales”, señaló Rojas.

Sixto González añadió que “se van sumando a un montón de otras situaciones y creo que debemos adjuntar todos los elementos y definir el lugar donde recurrir para que esto se sancione”.

 

  Empresa de comunicaciones

El municipio cuenta con una serie de elementos publicitarios y de difusión que no fueron incluidos en la investigación de Contraloría como los servicios de empresas de comunicaciones.

“El informe no me deja completamente satisfecho porque creo que falta mucho. A mí no me cabe duda que esas paletas publicitarias y el programa radial están absolutamente vinculadas a financiamiento, seguramente, de alguna empresa publicitaria que le prestaría servicios a la municipalidad”, expresó el concejal González.

 

Volver

Comentarios