Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Podrán iniciar sus clases en marzo

Estudiantes afectados por incendios en Santa Olga reciben beneficio de gratuidad

La titular de Educación aprovechó su visita a Constitución para reunirse con los alumnos seleccionados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Adriana Delpiano, ministra de Educación, encabezó ayer una reunión en la Municipalidad de Constitución para abordar los temas conscernientes al proceso de reconstrucción del liceo, escuela y jardín infantil, afectados durante la ola de incendios forestales en la región. La actividad sirvió, además, para escuchar a los estudiantes de educación superior de la localidad que obtuvieron el beneficio de gratuidad.

“El esfuerzo está bien coordinado, los sectores públicos y privados están trabajando de forma conjunta para que, en medio de la desgracia, podamos apoyarnos para sacar adelante esta situación”, precisó Delpiano.

Con respecto a los jóvenes que recibieron el beneficio de gratuidad para la educación superior, manifestó que esta ha sido “una buena noticia en medio de la desgracia”. Preciso destacar que, de los 132 estudiantes que van a gozar de este patrocinio en Constitución, tres sufrieron los estragos de los incendios forestales en Santa Olga. Sin embargo, adelantó que esta cifra podrá incrementar durante los próximos días.

En este sentido, exhortó a los jóvenes que no quedaron en gratuidad y, cuyas familias se vieron afectadas por los incendios forestales, a que hagan de conocimiento su situación socioeconómica. “Todavía tienen un mes para hacer esto y para ver si realmente puede incrementar el número de estudiantes con gratuidad o con becas que a lo mejor no disponían antes”.

 

PROCESO DE APELACIÓN

Delpiano recalcó que los alumnos que fueron beneficiados con gratuidad en el primer período, pueden apelar. “El número de beneficiados va a crecer muchísimo en el segundo cómputo a finales de mayo porque falta incorporar tres tipos de estudiantes: primero, los que hicieron toda la declaración de nivel socioeconómico y que pueden apelar hasta el 8 de marzo. En segundo lugar los alumnos que no se enteraron de este proceso y no han hecho el trámite socioeconómico, entonces para ellos hay un mes de plazo a partir del pasado jueves  para que llenen esta ficha social y, en tercer lugar, está  el grupo de alumnos que ya estuvieron estudiando en forma gratuita y que no se han terminado de matricular en las universidades”, enfatizó.

 

LOS TESTIMONIOS

Ángela Letelier, de 19 años de edad, confesó estar feliz por haber ganado la gratuidad y estudiará Administración de Empresas en el Inacap de Concepción. Toda su vida la ha vivido en Santa Olga y también sufrió los estragos del infortunio forestal. “Mi casa se vio  completamente afectada y nos prestaron una vivienda en la Copihue hasta fin de mes, así es que estamos buscando arriendo (…) Somos ocho personas viviendo en una sola casa”.

Alexia Quesada, de 17 años de edad, indicó que la gratuidad ha sido una buena oportunidad para seguir con sus estudios. Ella está matriculada en la Universidad Católica del Maule en la carrera de educación superior. “Mi familia está muy feliz porque ha sido una buena noticia en medio de la tragedia (…) Yo vivo en Santa Olga y fui víctima de los incendios y ahora estamos viviendo en carpas, pero luego nos vamos a trasladar a una vivienda”.

Noelia Gómez, de 17 años edad y también del sector Santa Olga, es otra de las que gozará del beneficio de la gratuidad. Ella, al igual que los otros testimonios, perdió su vivienda tras los incendios. “Si no me hubiese salido la gratuidad, se me hubiese hecho imposible estudiar (…) Nosotros quedamos sin nada, se perdió toda la casa y ahora estamos en busca de arriendo en Constitución, pero no se encuentran y los que hay están muy costosos”. La joven estudiará Administración de Empresas en Inacap de Talca.

 

LA PETICIÓN

Los jóvenes que se vieron afectados durante los incendios forestales y que resultaron beneficiados con la gratuidad, aprovecharon la oportunidad para solicitarle a la ministra Delpiano una ayuda para costear el valor de los arriendos, pues ellos tendrán que radicarse en la ciudad donde estudiarán.

“Ojalá puedan ayudarnos con esta petición porque, cómo le decimos a nuestros padres que costeen los arriendos de nosotros, si hemos perdido todo”, expresó Noelia Gómez.

Volver

Comentarios