Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Iniciativa se desarrolló la semana pasada

Estudiantes aprendieron ciencias en Campamento Chile Va UTalca

120 jóvenes compartieron con científicos premios nacionales, realizaron experimentos en laboratorios, y muchas cosas más

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2016

TALCA.- Escolares de segundo y tercero medio de los establecimientos educativos de la región,  vivieron una semana de ciencia y tecnología en la Universidad de Talca, donde compartieron con científicos premios nacionales y aprendieron ciencias en laboratorios de investigación.

120 jóvenes, provenientes de  diversas comunas de la Región del Maule, llegaron  hasta el Pabellón de las Ciencias, ubicado en el Campus Talca de la Universidad de Talca donde vivieron una semana de ciencia y tecnología en el Campamento Científico Explora Chile Va! UTalca 2016, organizado por el programa Explora de Conicyt junto a la Universidad de Talca.

El evento científico escolar, que duró seis días, contempló una serie de actividades como encuentros con los premios nacionales de ciencias sociales y exactas, Manuel Antonio Garretón y Ricardo Baeza, laboratorios teóricos y experimentales, charlas con jóvenes emprendedores, desafíos tecnológicos, entre otras acciones educativas y lúdicas.

En la jornada inaugural se presentó José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas y profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, quien compartió con los jóvenes, historias de su formación académica, inquietudes intelectuales y reflexiones sobre el estado de la ciencia en Chile.  Indicó que su objetivo fue “enseñar a los jóvenes que la ciencia se debe tomar como un instrumento de trabajo y nunca como objetivo, tras la ciencia hay política y esta hay que alinearla con las necesidades de nuestro país, nadie que utilice recursos públicos está exento de esta responsabilidad”.

 

PREMIOS NACIONALES

Uno de los hitos principales de este evento fue el conversatorio que los jóvenes sostuvieron con los connotados científicos nacionales Manuel Antonio Garretón y Ricardo Baeza. El profesor Garretón, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, realizó una exposición sobre la historia de las Ciencias Sociales en Chile. En tanto, el Premio Nacional de ciencias exactas 2009 y profesor emérito UTalca, invitó a los estudiantes a fascinarse con el mundo de los números, a través de diferentes ejercicios matemáticos que desafiaron el ingenio  y entusiasmaron a los escolares. 

“Fue una experiencia muy notable que invita a los jóvenes a tener una experiencia colectiva en torno al conocimiento a la reflexión desde las ciencias, en este caso desde el ámbito escolar”, señaló Manuel Antonio Garretón.

 

EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES

Para participar y vivir la experiencia Chile Va UTalca 2016, los 120 jóvenes de la región pasaron por un proceso de selección en el que participaron más de 710 estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares del Maule. 

Para Constanza Ortega, del Liceo Santa Teresita de Talca,  el campamento le permitió profundizar conocimientos y conocer un laboratorio donde se genera investigación en la región “Me llama mucho descubrir nuevas cosas y potenciar mi vocación científica”, comentó. Por su parte, Patricio Ortiz, del Liceo Valentín Letelier de Linares, señaló que todo le pareció fantástico, y que le encantaron las actividades de laboratorios relacionadas con el área de la salud.

 

Volver

Comentarios