Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Campus de Talca y Curicó están movilizados

Estudiantes de la U. de Talca en toma realizan simbólica acción en la casa central

Calificaron como “un compromiso momentáneo, poco definido” la declaración que emitió ayer la Universidad donde se expresaba cercanía institucional sobre las demandas estudiantiles.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2018

TALCA.- Al mediodía de ayer un grupo de estudiantes de la Universidad de Talca, representantes de quienes se encuentran en toma feminista del campus Lircay, llegaron hasta la Casa Central de ese plantel para leer la que denominaron “contradeclaración pública de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca”, o respuesta a la declaración que había hecho el día anterior el Consejo Académico de esta casa de estudios.


Acompañados con lienzos y banderas, se instalaron en el frontis del edificio ubicado frente a la plaza de armas de Talca, y dos voceras procedieron a leer el extenso documento en que se detallan las peticiones que hacen los alumnos movilizados.
Conscientes del simbolismo del lugar donde se emplazan las oficinas de la rectoría, los estudiantes también grabaron el momento.
Cabe recordar que la movilización en el plantel estatal fue decidida la noche del jueves pasado en una asamblea en la que participó gran cantidad de estudiantes. Previamente la Facultad de Derecho había sido tomada como respuesta ante la denuncia que realizó una alumna por Facebook contra un profesor, que según relató, la habría acosado por Whatsapp.

 

PETITORIO
Dejando claro su disconformidad con la declaración de la Universidad que aludía a la empatía de la institución con las demandas de género, manifestaron que esta se enfocaba “en un compromiso momentáneo, poco definido, y que externaliza la responsabilidad que debería recaer en su gestión”.
A continuación detallaron el petitorio que encabeza la solicitud de “suspensión, sumario inmediato, y desvinculación de todos los profesores acusados de violencia de género o discriminación”.
El petitorio de diez puntos también contempla otras solicitudes que, entre otras cosas, aluden a lo propiamente académico, como por ejemplo la “integración paritaria de bibliografía de académicas y autoras de manera obligatoria en los syllabus” (bibliografías).
También se pide una Dirección de Género y Diversidad formada por un equipo multidisciplinario y con presupuesto fijo para poder acoger denuncias.
En la reunión del viernes pasado del Consejo Académico de la Universidad, donde se reunen sus principales autoridades, el presidente de la Federación de Estudiantes, Alexis López, solicitó la realización de un consejo extraordinario para este lunes donde se pudiera presentar este petitorio. De acuerdo a los estudiantes, hasta ayer estaban a la espera de una respuesta.
Esta sería hasta el momento la única instancia de acercamiento entre las partes.

 

“TODAS LAS GESTIONES
JUDICIALES”
En la oportunidad, Catalina Barrientos, vocera del movimiento, indicó que por las “decenas de denuncias recibidas por estudiantes, principalmente en contra de profesores”, se van a hacer “todas las gestiones judiciales, administrativas y públicas que requiera”.
Precisaron además que aún no se quiere dar el nombre de los profesores aludidos, aún cuando se cuenta con un catastro, porque no cuentan con la autorización de las estudiantes que hicieron la denuncia.

 

CAMPUS CURICÓ
Por otra parte, desde el viernes pasado el campus Curicó de esta casa de estudios está en paro.
“La movilización del campus Curicó tiene que ver también con demandas internas, históricas del campus. Estamos dispuestos a apoyarlos en caso de que decidan radicalizar su movilización”, indicaron los reprsentantes del campus Lircay.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios