Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por demandas internas y en adhesión a petitorio de Confech

Estudiantes de la UCM protagonizan primer paro universitario en la región

Rector Diego Durán responde que hay desinformación en inquietudes por infraestructura, y que si bien no se ha llegado a la “triestamentalidad”, la universidad “ha abiertos muchos espacios” a los estudiantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2016

TALCA.- El viernes pasado se realizó una votación en que los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, campus San Miguel (Talca), decidieron por un 54% de los sufragios que irían a paro. Se trata de la primera acción de este tipo que se registra este año a nivel universitario en la región.

De acuerdo a Camila González, vocera del pleno de presidentes (órgano que funciona a falta de una Federación de Estudiantes), las razones son tanto demandas internas como la adhesión al petitorio de la Confech.

Entre las primeras, indicó, existe primordialmente una preocupación por la infraestructura de la UCM. “No están dando abasto las salas y se siguen abriendo carreras nuevas”, dijo.

Y en cuanto a las peticiones de la Confech, la dirigenta precisó que uno de los temas que más les preocupa es el de la “triestamentalidad”, o participación igualitaria en el gobierno de la Universidad. “Apelamos a que todos los estamentos tengan la misma importancia dentro de la universidad y que los estudiantes tengamos voz y voto”, dijo.

Producto del paro no hay clases actualmente en el campus San Miguel. Paralelamente, tanto el rector de la UCM, Diego Durán, como otras autoridades de la universidad han estado en conversaciones con los alumnos. Se estima además que producto de que la movilización se realiza cuando está terminando el semestre no habría riesgo de pérdida del mismo.

 

RECTOR RESPONDE

Por su parte, el rector Diego Durán dijo estar tranquilo respecto a la acción estudiantil, ya que se ha estado en permanente conversación con los jóvenes, además “se supone que se va evaluando, entonces no es indefinido per se”, precisó.

Respecto al tema de la infraestructura, planteó que se ha estado informando a los estudiantes que sí existe un proyecto de construcción de un edificio de salas y laboratorios. Además, indicó que han estado midiendo el uso de las salas de la institución, en lo que hay “un porcentaje altísimo” de no uso. Por lo mismo, agregó, “estrictamente no hay problemas; sí, sin duda, hay una dificultad con las salas grandes, pero eso lo estamos abordando y hemos construido, por ejemplo, este año cuatro salas”, además del mejoramiento de ciertos espacios.

Sin embargo, el tema de la “triestamentalidad” parece ser más complejo para la institución, ya que el rector hace un análisis poco optimista sobre esta eventualidad. “Nosotros no tenemos por qué en principio adoptar el camino de la triestamentalidad sin una discusión (…) Esta universidad se ha caracterizado por generar espacios de participación a los estudiantes, y no menores. Hasta en el Consejo Superior, de hecho, la posibilidad de votar hoy está en discusión”, dijo.

Sin embargo, también esta perspectiva la plantea con dificultades. “Hay que considerar la institucionalidad dentro de los elementos de las diferentes federaciones u organizaciones estudiantiles. Hoy eso no está dentro de los estatutos de los estudiantes. No está el respeto, la consideración a la institución, entonces el voto se vuelve instrumental, porque cómo yo puedo votar en una institución si yo no respeto o no considero la institución misma. Quién defiende entre los estudiantes los intereses de una universidad católica, en este caso la Universidad Católica del Maule. Nuestros estudiantes no lo están haciendo, y no lo están haciendo hoy día cuando las universidades católicas están siendo ignoradas en la reforma”, esgrimió.

 

Nueva federación

Por otra parte, los estudiantes señalaron que ya se constituyó el Tricel, primer paso para lo que esperan sea una nueva federación de estudiantes. La anterior, encabezada por el estudiante de Pedagogía en Ciencias, Jorge Jara, fue destituida por el pleno de presidentes en marzo pasado.

Volver

Comentarios