Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Movilización

Estudiantes de Liceo de Colbún se niegan a entrar a clases por falta de insumos

La medida de presión es para obtener respuesta por esta y otras situaciones como un castigo sin actividades extraprogramáticas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

COLBÚN.- Eran pasadas las 8 de la mañana y los alumnos del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de esa comuna se negaban a entrar a clases. La razón, una movilización acordada entre los presidentes de curso la tarde de este jueves, para dar a conocer una serie de inquietudes, entre las que destacan la falta de insumos en algunas especialidades y un posible castigo sin actividades extraprogramáticas para todo el recinto, medida que encontraron excesiva y que sería producto de las 5 peleas suscitadas esta semana entre el alumnado. Así lo explicó Aline Muñoz, presidenta del Centro General de Estudiantes. “En realidad sí efectivamente han ocurrido peleas durante esta semana hemos tenido varias peleas, pero recibimos de parte de la directora no una amenaza porque eso no fue, pero ella nos dijo que si seguían las peleas como primera medida no íbamos a tener actividades extra programáticas como aniversario, fiesta de gala, de la chilenidad y todo eso. Entonces eso a todos los alumnos les pareció injusto que estamos por una o dos personas, no vamos a estar paralizado todo el Liceo por eso”.


Durante la reunión sostenida entre los propios estudiantes se dieron a conocer otras problemáticas como la falta de insumos en algunas especialidades. Catalina Salinas estudia gastronomía y se refirió a esta situación. “(los insumos) Hacen mucha falta. Nosotros el año pasado cocinábamos toda la semana y ahora estamos cocinando súper poco por el tema que no hay tanto insumo y nos faltan muchos utensilios como guantes para agarrar el horno y eso se ve todas las carreras”.


Eran pasadas las 10 de la mañana y llegó Patricio García, Director del Daem de la comuna a dialogar con los estudiantes. Tras la reunión confirmó cuáles eran los principales puntos tratados con el alumnado. “Principalmente tiene que ver con las salidas pedagógicas de una especialidad en particular, otra por el tema de los insumos o recursos que necesitan, la dotación docente en algunos casos y los reemplazos. Y el tema de las reuniones con la Directora”. Este último de los puntos se subsanó durante la mañana. Ya que la Directora del Recinto, Victoria Acuña, llegó hasta el lugar explicando lo que habría sucedido. “Pudimos aclarar aquellos puntos en los que ellos tenían dudas con respecto sobre todo a la implementación de las carreras les demostramos que las inversiones que nuestro establecimiento está haciendo se están cursando y entendemos que esto ha sido nada más que un error de comunicación entre las jefaturas técnicas y los profesores y los estudiantes”.


Por eso los alumnos decidieron deponer la medida hasta nuevo aviso. El lunes retomarán sus clases normalmente junto con las mesas de trabajo con las autoridades. Un tema complejo que movilizó durante toda una jornada a los estudiantes y que no descartaron repetir en caso de que no se concreten las soluciones.



Daniela Seguel

Volver

Comentarios