Sábado, 25 de Mayo de 2019
Importante logro de los alumnos, su profesor y apoderados

Estudiantes del Colegio San Jorge ganaron competencia regional del First Lego League

Los campeones se medirán -en diciembre- en la fase nacional a la cual pasaron 36 equipos. Si triunfan, se titularían por cuarta ocasión consecutiva e irán al Mundial de Robótica en Estados Unidos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2018

TALCA.- El Colegio San Jorge de Talca sigue en la cima de excelencia académica en el área científica. En fecha reciente, ganaron nuevamente la etapa regional de la competencia escolar First Lego League, instancia que les dio el pase a la fase nacional, de la cual han sido campeones en los años 2015, 2016 y 2017.


Debido a que en la Región del Maule no existen eliminatorias regionales, los alumnos del San Jorge acudieron a Santiago, donde se organizó la competencia entre 19 instituciones de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
Para ganar la fase regional, los alumnos fueron evaluados en cuatro etapas: juego del robot, en el cual construyeron un robot capaz de cumplir “misiones” pautadas por la organización; la presentación del proyecto; la demostración de valores del equipo y la explicación del diseño del robot (mecánica, ingeniería).


La meta era lograr que el robot recorriera de manera autónoma la pista de pruebas (mover, trasladar objetos) y las cumpliera todas con éxito en dos minutos y medio.
Ahora, tienen la responsabilidad de medirse a los 36 equipos en la etapa nacional que se realizará el 8 de diciembre próximo en Concepción. De titularse nuevamente ganarán el cupo para ir al Word Festival o Mundial de Robótica que se celebrará en Estados Unidos.

 

LA PROPUESTA
Cada año, la First Lego League abre la convocatoria para recibir proyectos científicos con un tema distinto. Este año, la temática está orientada al espacio. Sobre estas bases, los nueve estudiantes de séptimo a tercero medio que componen el equipo del San Jorge, junto al docente de la Academia de Robótica del colegio, Jorge Soto, diseñaron un traje para que los astronautas se puedan duchar.
El traje funciona a partir de una bomba que distribuye el agua a través de conductos por el cuerpo del astronauta. El líquido, mezclado con un antiséptico, eliminaría los gérmenes, por lo cual, ducharse sería una tarea menos engorrosa de lo que es ahora en las estaciones espaciales, según explicó el profesor Soto.


La innovación, en opinión del docente, es el sello particular del proyecto. Para ajustarlo a los cánones del concurso, el equipo se asesoró con académicos de la Universidad de Talca, específicamente, con la ingeniera aeroespacial, Karin Saavedra.

 

MOTIVACIÓN
La motivación y el trabajo compartido entre los escolares y el profesor constituyen, a criterio del profesor Soto, los factores claves de la fórmula de éxito en este tipo de proyectos.
“Como entrenador creo que lo importante es la motivación referente a las temáticas científicas. A partir de ahí, hemos querido inculcarles a los estudiantes que todo se puede, en cualquier ámbito de la vida y, sobre todo, en estas etapas de competencia, donde hay que darle la confianza al estudiante para que pueda aportar con sus ideas”, afirmó.

 

CURIOSIDAD Y VALORES
Para los estudiantes, participar en la Academia de Robótica del colegio y poner a prueba sus conocimientos en concursos como en el First Lego League, son una vía para saciar curiosidades y aprender valores.
“Me gusta, porque puedo aprender cosas de física, tecnología y puedo aprender a armar cosas y programarlas. También, aprendo a trabajar en equipo, a ser responsable, organizarme mejor, porque tengo que venir todas las tardes (al taller en el colegio), pera hacer primero todos mis deberes”, dijo Lucas Muena, parte del equipo ganador de las regionales y alumno de séptimo básico.
Junto a sus compañeros, Lucas está claro que involucrarse con la ciencia desde el colegio le servirá en el futuro. “Me puede servir para mi carrera, porque esto tiene que ver mucho con la tecnología y quiero ir al Instituto Tecnológico de Massachussets y eso me da un buen camino”, dijo.

Marlyn Silva

Volver