Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Entre el 2 y 6 de julio

Estudiantes del Instituto Linares viajarán a feria de ciencias y tecnología en Antofagasta

Alumnas darán cuenta de sus investigación por contaminación visual y el uso del aserrín en tiempos de sequía para la producción tradicional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2018

LINARES.- Tres alumnas del Colegio Instituto Linares participaran de la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología que se efectuará entre el 2 y 6 de julio próximo en al ciudad de Antofagasta.
En la instancia mostrarán las conclusiones de sus investigaciones y que tienen relación con la contaminación visual que afecta a la comuna de Linares y el uso del aserrín y sus condiciones para retener el agua en tiempos de sequía para la producción agrícola.
El profesor de química del establecimiento marianista, Héctor Parada expresó que se trata de una experiencia única dado que en la cita se reúnen cientos de trabajos de niños y jóvenes de Chile y Latinoamerica. “Por lo tanto es vital que ellas (alumnas) puedan sociabilizar sus investigaciones, acceder a más información y potenciar las redes en el área de las ciencias”, comentó.
Además del docente del Instituto Linares a esta encuentro viaja la profesora Rosa Elena Yáñez del Liceo “María Auxiliadora”.

ESTUDIANTES
Matilde Valenzuela y Elisena Hernández del Segundo Año Medio “A” indagaron durante ocho meses la contaminación visual en la comuna de Linares y concluyeron con resultados dignos de estudiar por parte de las autoridades.
“Nos dimos cuenta que si bien Linares es una ciudad pequeña hay mucha contaminación visual. Hay lugares que son asombrosos en cuanto a publicidad , rayados y señalética innecesaria”, comenta sobre el estudio Matilde Valenzuela.
Para Elisena Hernández sería pertinente que las autoridades pudieran analizar el tema. “Creemos que perfectamente se podrían idear políticas municipales para disminuir , controlar y reglamentación la publicidad , que es lo que más contamina la visual, principalmente en la área central. Hay un enorme desorden. No hay equilibrio. Hay lugares con mucha publicidad y otro donde no hay nada”, subraya.
Martina Morales, alumna del Primer Año Medio “B” efectuó una investigación con respecto al aserrín y sus condiciones para retener el agua. “La región ha pasado por años de mucha sequía. Eso me llevó a experimentar con el aserrín y descubrir que este material tiene una molécula que retiene agua. Las plantas con aserrín y sin aserrín mostraron una gran diferencia en su crecimiento. Nosotros experimentamos con el trigo y el poroto”, expuso la joven.

César Hormazábal

Volver

Comentarios