Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Acataron la convocatoria a marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile

Estudiantes desestiman anuncios presidenciales sobre la materia durante la cuenta pública

Los reclamos estudiantiles y sus particulares consignas, tomaron las calles de la ciudad, pese a los compromisos adquiridos por la presidenta durante su discurso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2017

TALCA.- Avanzar en beneficiarios de gratuidad, establecer un nuevo marco regulatorio para las universidades estatales y terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), fueron parte de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública. Una postura rechazada por la masa estudiantil, previamente convocada a marchar por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Tal como suele suceder, la región también se apegó al llamado nacional. Pasadas las 11.30 horas de ayer, el movimiento estudiantil y movimientos sociales partieron en una marcha desde la plaza La Loba, ubicada en 2 Sur con 11 Oriente, hasta la Plaza de Armas.

“El Gobierno está mintiendo. Hoy día los estudiantes a nivel nacional le decimos a Bachelet ‘tu reforma no viene a transformar el sistema sino a profundizar la educación de mercado que por años nos ha tenido endeudados y en un sistema de competencia\\'. Y seguro con esta reforma en nada va a cambiar”, dijo Eliana Adams, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.

A propósito del aumento de la gratuidad a un 60% a los estudiantes vulnerables para 2018, anunciado por la mandataria. La dirigente estudiantil consideró que ese sistema es una beca que no responde al llamado del movimiento estudiantil.

A su postura se suma Felipe Valdez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule, para quien la educación debe ser vista como un derecho fundamental que incluya a todos. “Una gratuidad por clase presupuestaria no es gratuidad. La gratuidad se da como consecuencia de la educación como derecho fundamental. Este movimiento ha pedido constantemente al Gobierno de Bachelet que transformemos la educación desde el fondo”, señaló.

 

SECUNDARIOS

La convocatoria, en esta ocasión, tuvo mayor protagonismo de estudiantes de educación secundaria. Sus dirigentes dieron a conocer la preocupación de éstos por su cercano futuro universitario.

“Los que estamos en la secundaria después vamos a la universidad y nos preocupa. Estamos aquí para reclamar el tema del fin al lucro y aprovechamos el hecho de la cuenta pública para dar a conocer las molestias frente a su discurso”, dijo Claudio Fuentes, vocero del Liceo Abate Molina.

Sus demandas se apegan a la de los universitarios, entre estas, el rechazo al endeudamiento estudiantil. “Sentimos que aún estamos a tiempo de hacer algún cambio y por eso salimos a manifestar a la calle. Estamos en contra del endeudamiento estudiantil, realmente los estudiantes terminando pagando como el triple”, aseguró Nicolás Alcántara, vocero del Liceo Marta Donoso Espejo.

 

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de la educación ha sido un punto criticado por el movimiento estudiantil y otros movimientos sociales. Esta vez, no fue la excepción. José Muñoz, dirigente del movimiento “Deuda Educativa Maule”, manifestó su preocupación por la creciente deuda que están teniendo estudiantes universitarios para costear su carrera.

“Nos estamos endeudando. Yo tuve miedo que me embargaran la casa porque me atrasé como seis meses de cuota. Hay muchas personas que les está pasando lo mismo. Se atrasan un poco y lo pasan a un tema judicial”, testimonió.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios