Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ganan premios y realizan gira

Estudiantes linarenses crean carpa con envases de tetrapack

Consuelo Escanilla y Claudia Norambuena viajarán al Observatorio ALMA en San Pedro de Atacama

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2017

LINARES.- Un innovador invento con envases de tetrapack ha significado un giro importante en la vida de las estudiantes  Claudia Norambuena y Consuelo Escanilla, alumnas del liceo “María Auxiliadora” de la ciudad de Linares.

Integrantes del taller del medio ambiente a cargo de la profesora Rosa Elena Yáñez dieron vida a una carpa que ha sido galardonada a nivel local, regional, nacional e internacional.

“Fue algo del momento, que surgió espontáneamente. Muchos niños y jóvenes traen jugos al colegio. Observamos que había muchas cajitas en la basura y dijimos qué hacer con ellas, como reciclarlas y ocuparlas. Decidimos crear una carpa que, dependiendo de la estación y posición, cambia de temperatura. Lo más complicado fue la unión. Estamos usando una técnica que trajimos de industria y que es silicona industrial”, dijo Claudia Norambuena.

El invento lo llevaron a la Feria Científica y Tecnológica de la Universidad del Biobío, luego en segundo año ganaron el primer lugar en un concurso que les permitió viajar hasta Paraguay y ahora el destino son las instalaciones del Centro Astronómico Internacional “ALMA” en San Pedro de Atacama, tras conseguir el primer lugar obtenido en la Segunda Feria Científica Escolar de Linares.

“Estamos realmente felices. Queremos ver la posibilidad de patentar el invento. Este año (son alumnas de cuarto año medio) nos separamos e iniciaremos un proceso educativo distinto. Queremos invitar a los niños y jóvenes a crear, y dar vida a nuevas creaciones que permitan, además, proteger el medio ambiente”, acotó Consuelo Escanilla.

 

COLEGIO

Para la directora pedagógica del liceo “María Auxiliadora”,  Marianela Troncoso es fundamental que el aprendizaje se genere también en el mundo real más allá del aula y “por eso apoyamos todas las iniciativas que aporten a un conocimiento integral. Estamos muy contentas por las alumnas y estamos reforzando el trabajo ambiental”, destacó la docente.

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios