Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Estudiantes promueven conductas responsables al conducir

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.- La fatalidad de una colisión contra un objeto fijo con resultado de un fallecido y tres lesionados fue recreada por cuatro estudiantes de distintas carreras de la Universidad Católica del Maule (UCM) dentro del campus con la intención de crear conciencia sobre el consumo de alcohol y cuán peligroso puede ser manejar ebrio.


La actividad preventiva y resuelta justamente por la cercanía de las Fiestas Patrias la organizó el Departamento de Salud Estudiantil como una forma dinámica de llamar la atención de los jóvenes. Al terminar la escena, que en efecto atrajo las miradas de la comunidad universitaria y sorprendió a varios de ellos por la verosímil actuación de sus compañeros, la enfermera Karen Zúñiga entregó breves consejos al público.


También, participaron en el acto integrantes de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros y bomberos de Talca.
El año pasado, recordó Zúñiga, falleció un estudiante de 18 años de la UCM en un accidente automovilístico. “Queremos hacer algo para que eso no siga sucediendo”, dijo la organizadora.
Ese no fue un caso aislado, según lo dejó ver Rodrigo Rojas de la Séptima Compañía de Bomberos de Talca: “Lamentablemente, muchas veces, sobre todo los más jóvenes vemos que se ven afectados por el consumo de alcohol en los accidentes”.


“Creo que hoy el exceso de drogas y alcohol cobra muchas vidas. A veces, ser jóvenes hace que uno sea irresponsable y eso efectivamente puede terminar en una tragedia. Esto (el simulacro) es una expresión, pero tenemos que profundizar como debemos llegar a los jóvenes para que tengan conductas más responsables. Es importante pasarla bien, pero también cuidarnos”, reflexionó una de las participantes del simulacro, María Paz Rojas.
Apelar a un recurso visual como la escena que recrearon, según ella lo ve, es justamente una manera efectiva para alertar la conciencia de sus pares.

 

SALVAR VIDAS
El año pasado, durante las Fiestas Patrias hubo cinco fallecidos en accidentes de tránsito en la región del Maule, tal como lo puntualizó Carlos Sepúlveda, jefe de la SIAT Talca.
Entre enero y agosto de 2018, han ocurrido 4.727 accidentes, los cuales han dejado 94 víctimas fatales. “Son cifras considerables y toda vida que podamos salvar es importante”, dijo Sepúlveda.
Conducir sin estar atentos a las condiciones del tráfico, el consumo de alcohol y la velocidad son los factores de riesgo cuando se toma el volante.
Las recomendación básica, resumió el jefe del SIAT, es quitar las llaves al chofer si está ebrio.

Volver

Comentarios