Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se pretende modificar el plan regulador en la zona

Estudio buscará integrar bordes del río Claro al desarrollo de la ciudad

El área fluvial abarca un tercio del territorio de Talca y se extiende desde el sector de Panguilemo por el norte, hasta la comuna de Maule por el sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2016

TALCA.-  A pesar que el río Claro prácticamente se extiende en toda la longitud de la comuna talquina, la capital regional ha crecido dando la espalda a la ribera y poco se ha hecho por integrarla al desarrollo urbano. Este hecho apunta a cambiarse, ya que la municipalidad modificará el Plano Regulador Comunal (PRC) incluyendo las riberas oriente y poniente del curso de agua, para lo cual se encargó un estudio.

El pasado mes de noviembre, una consultora inició un estudio denominado “Modificación PRC Borde Río Claro Talca”, el cual determinará cuáles son las acciones necesarias para lograr la incorporación de las riberas oriente y poniente del río Claro como un nuevo frente para la ciudad. Para ello, se generarán propuestas de conexiones, accesos, usos y las proyecciones del entorno.

El estudio, que demandó recursos que bordean los 70 millones de pesos, demorará 635 días y está a cargo del arquitecto consultor Cristian Bustos y la contraparte técnica está compuesta por profesionales del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Talca.  “Esta iniciativa busca generar una integración del borde río a la ciudad de Talca. Este es un tema bastante relevante debido a que las planificaciones antiguas, e incluso la vigente, no ha profundizado mucho en este tema porque el río siempre ha estado alejado de la ciudad”, señaló el arquitecto Cristian Bustos en su exposición al Concejo Municipal.

 

ETAPAS

Se considera que el área del borde río abarca una superficie de alrededor de un tercio del territorio de la comuna, por lo cual cualquier intervención que se realice tiene un impacto significativo en la comunidad talquina y por lo mismo el plan de trabajo contempla una etapa previa de recolección de antecedentes y definiciones de la metodología de trabajo.

La segunda etapa se inició con la presentación en el Concejo Municipal y contempla la elaboración de un diagnóstico estratégico, ajustes, socialización y retroalimentación de grupos de interés que permitirá construir una “imagen objetivo” preliminar de la modificación en la cual se expresarán los alcances de la intervención de manera general y se construirá una memoria que explica los objetivos a alcanzar, estructuración física del territorio, potencialidades, restricciones, necesidades de integración, relaciones espaciales entre otros aspectos que describirán la idea.

“La Imagen Objetivo es la expresión que define los lineamientos generales que permiten direccionar el proceso de diseño del instrumento de planificación territorial, es decir son las directrices que tiene que seguir la planificación. En este momento todavía no llegamos a la planificación propiamente tal, sino que estamos estableciendo las reglas de la planificación que se va hacer en la etapa siguiente en donde surgirán las alternativas en base a cinco lineamientos como son valoración, integración, articulación, complementación y renovación”, indicó el arquitecto Bustos.

 

CINCO LINEAMIENTOS

El primer lineamiento es la valoración que realzará temas como el balneario, el puente viejo, suelo disponible y paisajes naturales. En cuanto a la integración se refiere a cómo la cuenca se conecta con el resto de la ciudad. La articulación contempla aspectos como los nodos de articulación vial. La complementación es rescatar la funcionalidad y crear equipamiento urbano para repoblar la ciudad y por último el lineamiento renovación tiene que ver con el mejoramiento de barrios emblemáticos y antiguos.    

 

AUDIENCIA PÚBLICA

En el marco de esta etapa, el próximo día jueves 23 de junio, a las 18.00 horas, se realizará una audiencia pública de participación temprana. La actividad se realizará en el segundo piso de la Municipalidad de Talca y a la reunión están invitados todos los talquinos y grupos de interés.

 

Enmienda PRC

Esta iniciativa se da en el marco de la enmienda al Plano Regulador Comunal que está llevando a cabo la municipalidad la cual estaría terminada y el decreto en el Minvu para su aprobación.

“La enmienda es para todo el territorio comunal, es una actualización. En cuanto a sitios eriazos se está subiendo el coeficiente de constructibilidad en alrededor de un 20%, se está subiendo el porcentaje de ocupación de suelo y se están modificando las exigencias de estacionamientos. La enmienda va a posibilitar la construcción de muchos de los terrenos que están desocupados hoy día. El decreto está listo en Minvu y con eso entra en vigencia”, contó Alejandro Sepúlveda del municipio talquino.

Volver

Comentarios