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De la Asociación de Municipalidades de Chile

Estudio concluye que ruralidad y pobreza afectan la calidad de la educación en las comunas

Solo seis comunas del país aparecen con resultados satisfactorios. En la región, varias comunas apartadas están en los últimos tramos, en tanto las capitales provinciales tienen mejor desempeño.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2016

TALCA.- Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) dado a conocer el fin de semana pasado concluyó que la calidad de la educación está relacionada con variables como pobreza, ruralidad, distancia a la capital regional y densidad poblacional. De esta forma, por ejemplo, “a mayor distancia de las capitales regionales y más ruralidad de las comunas, peor es la educación”, exponen.

De acuerdo al director de estudios de la Amuch los resultados se obtuvieron en base a las tres mediciones clásicas a nivel de establecimientos y alumnos, que es el puntaje PSU, el Simce en Octavo Básico y el Simce en Segundo Medio.

El estudio estableció cinco categorías, siendo solo la primera de ellas, integrada por seis municipios, la que cuenta con resultados “apenas satisfactorios”. El resto de las 307 estudiadas, demuestran de acuerdo al estudio, nivel insatisfactorio “según los mismos parámetros que impone el Ministerio de Educación”, esto porque “solamente en seis de las comunas del país, en promedio, se superan los 300 puntos en el Simce de 2º medio, el rendimiento esperable para esa prueba”, explican desde la Amuch.

 

RESULTADOS

REGIONALES

En el plano regional, las comunas de Curicó, Teno, Hualañé, Talca, Constitución, Linares, Parral y San Javier quedaron en el segundo estamento; en el tercer grupo están Licantén, Maule y Curepto. En tanto en el cuarto grupo están Romeral, Molina, Sagrada Familia, Vichuquén, San Clemente, Empedrado, Colbún, Longaví, Retiro y Cauquenes. Finalmente, en el quinto grupo Rauco, Pelarco, Yerbas Buenas, Río Claro, Pencahue, Villa Alegre, Pelluhue y Chanco.

De acuerdo al análisis de la Asociación Municipalidades es “preocupante” que haya 18 comunas en tipos 4 y 5, esto es, la mayoría de las comunas de la Región del Maule. “Es decir -explican- zonas con enormes carencias sociales y territoriales, y con malos resultados en Simce y PSU; en esas comunas se requieren apoyos y refuerzos que les permitan mejorar su condición”.

 

NUEVAS METODOLOGÍAS

La jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Villa Alegre señala que efectivamente en su comuna, de carácter más bien rural, existen diversas deficiencias, donde destaca el bajo nivel sociocultural de los padres; pero asegura al mismo tiempo que se están realizando acciones desde el Ministerio para mejorar los resultados. En ese sentido destacan programas como el Programa de Integración Escolar.

Según su percepción los temas en los que hay que hacer más hincapié son los de metodología: “A lo mejor nos hace falta un poco más de aprender el uso de la tecnología que tenemos en las escuelas, porque se han comprado bastantes pizarrras interactivas por ejemplo”, señala.

En efecto, ha sido comentado por diversos expertos que ya se dio el primer paso, de dotar a las escuelas de nuevas tecnologías, pero que aún está pendiente el cómo utilizarlas eficientemente.

 

Daniela Bueno

  DESMUNICIPALIZACIÓN

Los resultados del estudio se dan en el contexto del debate que se está dando en torno al proyecto de desmunicipalización  en la comisión de Educación de la Cámara Baja. La oposición ha criticado que es un proyecto excesivamente centralista y que no rescata el aporte que han hecho las municipalidades.

En tanto, desde esta asociación también plantean que “el tema de la calidad ha estado un poco ausente del debate” en esta reforma.

Pese a ello, el presidente de la Amuch, el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI) valoró positivamente una de las últimas indicaciones introducidas al proyecto: “me parece bien la indicación que plantea que aquellos municipios que lo han hecho bien lleguen al acuerdo con el Mineduc de seguir a cargo de la educación en su comuna”, dijo.

 

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