Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Asociación de Municipalidades

Estudio revela pocas candidaturas de mujeres en elecciones municipales

De las 87 candidaturas para las 30 comunas maulinas, solo 24 postulantes son mujeres, una cifra que deja al Maule sobre la media nacional y Biobío, pero bajo la región de Magallanes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2016

TALCA.- Para las próximas elecciones municipales en el Maule se inscribieron y aceptaron 87 candidaturas a alcaldías. De este total, solo el 27,5% son mujeres, lo que equivale a 24 candidatas las que se presentaran en 21 de las 30 comunas de la región. Dichas conclusiones fueron arrojadas por un informe de caracterización realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

De acuerdo al análisis de los datos que ofrece el Servicio Electoral, del total de candidaturas de alcaldes declaradas a nivel nacional solo el 20% corresponde a candidatas. La región de Magallanes es la que concentra el mayor número de candidaturas femeninas con un 31,2%, en cambio, con un 11,7%, Biobío es la con menor representación femenina.

El estudio indica que considerando el número de candidaturas de alcaldes, según pactos electorales, fue posible observar que Chile Vamos y la Nueva Mayoría lideran el ranking con 30 candidaturas por cada uno, seguidos por las candidaturas independientes que suman 23 postulaciones. A nivel de partidos políticos, en tanto, los que concentran el mayor número de candidaturas son los independientes con 39, seguidos por la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 13.

“El estudio nos indica que la realidad de la Región del Maule no dista mucho de la situación a nivel nacional de que existe una escasa participación de candidaturas al cargo de alcaldes de las mujeres, que en la región alcanza al 28%, una cifra baja que está explicada por distintos fenómenos. Algo constante y propio de la cultura política de nuestro país, que se hace carne en una elección mucho más local como estas municipales. A nivel de partido lo interesante es que se presentan como mayoritario el número de candidaturas independientes, en este caso son 39 y en segundo lugar la presencia de un partido político más tradicional en la zona que es la UDI”, indicó Roberto Lagos, director de Estudios de Amuch.

En cuanto al muestreo nacional, Lagos agregó que “como Asociación nos interesa conocer este tipo de realidades en cada una de las regiones y comunas, ver qué comportamiento se está dando a nivel de partidos políticos, grupos y de movimientos que quieren postular a las municipales y que lo hacen en un escenario de incertidumbre y de apatía con los asuntos públicos. Las cifras de participación electoral van a la baja en las distintas elecciones y se suman a un escenario político bastante enrarecido, de crisis y de desconfianza. Esperamos que esto se pueda revertir y una de las principales herramientas para esto es la información, el conocimiento público y el trabajo a nivel territorial que puedan hacer todos estos candidatos”.

 

PARADOJA

Para estas elecciones hay record de candidaturas inscritas, más de 12 mil a nivel nacional y alrededor de mil 200 solo en el Maule, sin embargo, el interés de los votantes no se incrementa de la misma forma.

Así lo explicó Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asemuch. “Si bien hay una baja de participación ciudadana los partidos se han movilizado con bastante fuerza para tener una buena cantidad de candidatos a alcaldes y concejales que estén participando en los próximos comicios. También existe un interés de cambiar las cosas. Hay muchos independientes que han sido llamados o autoconvocados desde fuera de la elite política tradicional y que vienen a ver la forma de tener poder en los municipios”.

 

Andrés Vicent

 

Incentivo legal

En el Congreso se tramita la Ley de Paridad de Género, la cual establecería una regla que dentro de las listas de candidaturas de los partidos ni los hombres ni las mujeres pueden representar más del 60% ni menos del 40% de las postulaciones.

“(por ley) No es posible forzar, el cambio necesariamente se tiene que trabajar con el tiempo, se requiere que la mujer se inserte en la política de una manera más permanente. Hoy lo que ocurre es que los espacios están captados por hombres en un sistema muy machista y además es mucho el desgate entre ser política y madre, lo que podría desincentivar la participación”, subrayó Chacón.

 

Volver

Comentarios