Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Incendios en zona precordillerana de Linares y San Clemente

Evacuan a siete familias en Llepo Chico

Al cierre de esta edición no había comunicación con la zona de embalse Ancoa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2017

LINARES.- Los incendios forestales también llegaron a la comuna de Linares, motivando la reacción inmediata de los equipos de emergencia y las autoridades de rigor.

Por causas que se indagan, pero que podrían estar ligadas al colapso de una torre de alta tensión, el fuego comenzó a afectar cerca de las 17.00 horas de ayer al sector Alto El Rayo en la zona montañosa.

El viento reinante generó la rápida propagación de las llamas, originado el descontrol total del siniestro que se extendió hasta el kilómetro 5 del camino al embalse Ancoa.

“El fuego está descontrolado. Hemos pedido apoyo de helicóptero y nuestra misión está ligado cien por ciento a las personas y sus viviendas. El viento y la alta temperatura impiden circunscribir el fuego”, señaló el comandante de Bomberos de Linares, Rodrigo Beals.

Dada la magnitud de la emergencia se debieron evacuar siete familias de la localidad de Llepo Chico. La zona de Los Mogotes presentó total normalidad.

“Le queremos pedir a la ciudadanía que nos colabore y no suba a la zona montañosa. Lo único que hace es afectar el trabajo de los equipos de emergencia”, dijo el responsable de esta unidad municipal, Marcelo Retamal.

Las autoridades decidieron que la escuela de Llancanao se convirtiera en alberge y lugar operativo. Al cierre de esta edición se realizaba una reunión de emergencia para poder definir las acciones inmediatas a fin de mitigar las llamas. El sector Achibueno no presentó problemas y la normalidad fue absoluta en Peñasco, Vega de Salas, Pejerrey, Los Hualles, Vado Azul, Bajo Las Piedras y Monte Oscuro.

“Hemos dispuesto todo los apoyos sociales y económicos para estas familias. Es una situación grave y delicada. Nos hemos comunicado con la Conaf y la Onemi dando cuenta de la emergencia y el daño que están provocando”, dijo el alcalde Mario Meza.

Al cierre de la edición estaba cortado el tránsito al embalse Ancoa y unidades de Colbún, Yerbas Buenas y Talca llegaban a Linares para apoyar la labor de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

 

SECTOR BAJO PERQUIN  SAN CLEMENTE

Otro incendio forestal ha arrasado con más de 140 hectáreas en el sector de Bajo Perquin. Hasta este momento el fuego estaba  controlado y se trabajaba para que las llamas  no llegaran al caserío frente a la ruta internacional. Sin embargo, se mantiene activo en la parte alta de los cerros. En la Escuela Básica Bajo Perquin se habilitó un centro de operaciones  que utilizan voluntarios de Bomberos más personal municipal.

Volver

Comentarios