Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Futuro Hospital de Curicó

Evaluaciones técnicas en nuevo terreno dilatan inicio de “proceso constructivo”

Respecto a la colocación de la simbólica primera piedra, a juicio del director del hospital, Jorge Canteros, “debiese estar acompañada” de cierto avance en los trabajos, ya que “todo lo anterior” podría ser leído “de una manera confusa”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2016

CURICÓ.- Si bien tras imponerse en la correspondiente licitación, la empresa OHL ya tomó posesión del terreno donde se construirá el futuro hospital de carácter provincial para Curicó, el desarrollo de una serie de evaluaciones técnicas han dilatado el comienzo del denominado “proceso constructivo” del edificio que albergará a dicho servicio.

Aquella información fue confirmada por el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, quien recalcó que se trata de “pasos necesarios” de cara al comienzo ya definitivo de las faenas “a plenitud”, que es lo que ciudadanía “espera y echa de menos”. 

“Entiendo que hay una serie de procesos, que no son solo administrativos, sino que son evaluaciones técnicas. Ellos (la empresa que se adjudicó la licitación, es decir, OHL) deben hacer una serie de estudios. No les sirven solo los que trae el proyecto, por una cuestión de responsabilidad futura. Ellos deben hacer sus propias prospecciones, sus propias evaluaciones y, en función de eso, iniciar el proceso constructivo”, dijo.

Cabe recordar que en octubre recién pasado, la firma OHL recibió el terreno ubicado a metros de la denominada entrada norte a Curicó, donde estará el futuro edificio, por lo que, en estricto rigor, los plazos originales del proyecto ya están “en curso”.   

 

PRIMERA PIEDRA

Tales faenas también han postergado la “simbólica” ceremonia de colocación de la primera piedra, la que debería contar con la presencia de autoridades como la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Si bien aquel punto escapa de las manos del director del hospital, a juicio de Canteros una actividad de tal característica, es decir, que formalice el inicio del proceso constructivo, “debiese estar acompañada” de cierto avance en los trabajos, ya que “todo lo anterior pudiese ser leído de una manera confusa”, es decir, se podría prestar para distintas interpretaciones.

“Pero eso no depende de nosotros. Para nosotros lo concreto es que hay una empresa precalificada, una empresa adjudicada, a la cual se le entregó el terreno y que ya está haciendo los trabajos para iniciar el proceso constructivo”, acotó.

 

MODELO DE GESTIÓN

Por último, Canteros recalcó que la reposición del Hospital de Curicó no será solo “la construcción de un nuevo edificio”, sino que va de la mano con un nuevo modelo de gestión. “Un edificio no constituye hospital, lo constituyen los modelos de gestión y las personas que estén a cargo de hacer los procesos sanitarios que allí correspondan”, dijo.

La idea, indicó, es anticiparse a “lo que va a ocurrir después”. “Es relativamente rápido levantar un edificio, en algún momento la ciudadanía va a ver un edificio ya en pie y nosotros todavía acá. Se va a presentar un proceso de implementación y de terminaciones que está dentro del plazo que tiene la empresa. Hay que armarse de paciencia, esto va a ser un trabajo arduo”, concluyó. 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios