Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Vara Gruesa

Evalúan medidas para terminar con colapso de fosas sépticas

Más de 60 vecinos se verían afectados por la contaminación que produce esta situación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2018

LINARES.- Ayer les contábamos sobre la compleja situación que enfrentan un grupo de vecinos, ya que las fosas sépticas de su sector están colapsadas en Linares.
El testimonio de Fernando Romero daba cuenta de aquello. “Tener una mesa afuera, bajo el parrón para almorzar o tomar once en la tarde, imposible. Todo hay que hacerlo adentro, con las ventanas cerradas. No puedo traer a mis nietos de Linares, porque se enferman con el olor, andan todos vomitando, así que no me pueden visitar. Tengo el mismo problema de la señora Euliolia, no se puede almorzar afuera, nada”.
Misma realidad con la que deben lidiar los más de 60 vecinos. Por eso solicitaban intervención de las autoridades, ya que este problema se generó tras el 27/F, que dejó una fisura en la fosa principal, lo que hace que se filtre.


RESPUESTA
Desde el municipio indicaron estar al tanto del tema que, aunque parezca complejo, se repite en varias poblaciones de la comuna, como la Nueva Jerusalén. El alcalde de la comuna, Mario Meza, explicó que es un tema preocupante, pero que no es responsabilidad de la casa edilicia resolverlo. “Las condiciones en las que está no solo la Villa 2000 y otros sectores de Linares es preocupante. Pero estas son responsabilidades que en primer lugar nacen de los propios vecinos, ellos por distintos motivos cuando generaron la construcción de este alcantarillado que es cien por ciento particular, lo hicieron con una materialidad que es completamente obsoleta”, dijo.
Además, agregó que “lo que nosotros hacemos es acudir no solo con nuestro personal sino con nuestros camiones limpia fosas y otro tipo de ayuda logística, nosotros tenemos toda la voluntad del mundo y la disposición para generar los proyectos de inversión pública que sean necesarios, porque esa es nuestra tarea y así lo estamos diseñando y proyectando con la secretaría comunal de planificación. Pero también hay una corresponsabilidad de la comunidad”.

 

SOLUCIONES A
LARGO PLAZO
Durante este martes, personal municipal y camiones limpia fosas llegaron hasta Villa 2000 para realizar sus labores. El tema es que mientras no se arregle la fisura de la fosa principal el sistema seguirá colapsado.
Al respecto, la máxima autoridad comunal dijo estar disponible para ayudar al desarrollo de iniciativas que logren solucionar el problema de manera definitiva en la medida que los vecinos se organicen y pidan ayuda.
“La materialidad de esa fosa principal, efectivamente es deficitaria y en ese contexto nosotros estamos dispuestos y lo queremos hacer, colaborar en soluciones definitivas de diseño y de personal, pero aquí hay que ser claro y tajante; hay responsabilidades que le corresponden al municipio, otras que son de los estamentos privados, son los vecinos los que se deben hacer cargo de la situación y nosotros apoyarlos en las tareas que ellos nos soliciten”.

 

Daniela Seguel

Volver

Comentarios