Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras acuerdo, Chile y diez países más recibirán a venezolanos con pasaporte vencido

Evaluarán lineamientos para cumplir con declaración de Quito

Gobernador de Talca y el encargado de la Organización Internacional para las Migraciones, aplaudieron esta medida que a nivel regional y local esperan discutir.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- Durante dos días, la capital ecuatoriana se convirtió en epicentro de discusión sobre la situación migratoria de los venezolanos, en la que 11 países, incluido Chile se comprometieron a brindar ayuda para la “movilidad humana” a los ciudadanos venezolanos y así “de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”, según reza el texto.
Sin embargo, esta medida requiere un accionar en el que se delimiten las directrices que permitan hacer efectivo este emplazamiento, que por lo reciente aún no ha sido discutido, pero que autoridades como el gobernador de Talca, Felipe Donoso, aplauden.
“Esta declaración de Quito es un acuerdo internacional, al cual se llegó estos días de la semana, lo que todavía no tiene una implementación clara, por lo tanto, estamos a la espera de cómo se va a implementar, pero queremos resaltar la noticia, entendemos que la crisis venezolana es una de las mayores crisis humanitarias de América en los últimos años, por lo tanto, ha habido un acuerdo de varios países de aceptar la documentación aunque se encuentre vencida, entendiendo que el estado venezolano no va a ser capaz en la fácil migración de sus habitantes”, dijo Donoso.
Destacó que, desde el gobierno chileno, se pretende brindar una mano amiga a los migrantes procedentes de Venezuela y estar a la altura de las necesidades que estos ciudadanos tengan.
“Que sientan que aquí hay un gobierno amigo, ante la crisis de Venezuela una crisis política y social, creemos que Chile ya lo recibió en mundo, hoy día nos toca recibir a aquellos que están sufriendo y que no han podido vivir en sus países, que han tenido que salir por la crisis humanitaria política y social que existe en Venezuela, aquí tendrán una mano amiga que implementará las medidas para llevarlo de buena manera”, sostuvo.
ORGANIZACIONES
La Organización Internacional para las Migraciones, como única organización intergubernamental mundial dedicada a los asuntos migratorios, abogó para que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay facilitaran el flujo migratorio de los venezolanos, en el caso del encargado de este ente a nivel local, Félix Martínez, expresó sus impresiones al respecto.
“Estamos en una etapa nueva para la región, no se pueden dar plazos aún de cuanto demoraría en aplicarse, pero no debería demorarse mucho porque las necesidades de los venezolanos siguen estando”, dijo.
Agregó también que “el Estado de Chile se ha estado ocupando y preocupando de la situación, ha dado señales de poder avanzar, de dar respuesta de las necesidades que tienen los migrantes en el país, esperamos que esa voluntad política que ya se ha demostrado pueda traducirse en acciones concretas a nivel local”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios