Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Edgardo Bravo Rebolledo

Ex concejal de Villa Alegre deberá asumir cargo vacante de consejero regional

Tribunal Electoral Regional del Maule dictó sentencia el pasado 29 de marzo sobre la vacancia dejada por Jesús Osses, quien renunció para asumir funciones en el nivel central.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2018

TALCA.- El Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule resolvió el pasado jueves 29 de marzo sobre la vacancia al cargo de consejero regional, luego de la renuncia de Jesús Osses Reveco (UDI), como representante de la provincia de Linares, resolviendo que debe ser el ex concejal de Villa Alegre, Edgardo Bravo Rebolledo, quien ocupe la función.
Cabe mencionar que Osses Reveco había resultado reelecto en el cargo en las elecciones realizadas el 19 de noviembre de 2017, para ocupar el cargo por el período de cuatros años. Sin embargo, a pocos días de efectuarse la ceremonia protocolar de juramento de los 20 consejeros regionales del 11 de marzo, se conoció públicamente la decisión de Osses de no asumir y optar por un cargo al interior de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el nivel central.
Dicha determinación abrió el debate acerca del procedimiento que se debía adoptar para llenar el cargo vacante, discusión que se tomó parte de la primera sesión de Consejo Regional llevada a cabo el 13 de marzo.
En esa ocasión, uno de los puntos a tratar fue la aceptación de la renuncia de Jesús Osses, la cual fue acogida por unanimidad de los miembros presentes. Acto seguido, se solicitó el pronunciamiento al TER del Maule sobre quién debía ocupar la silla dejada por el ex consejero de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

DECISIÓN
En uno de los considerando, el TER expresó que “habiendo aceptado el Consejo Regional la renuncia de Jesús Osses Reveco, al cargo de consejero regional, por la Provincia de Linares, consecuencialmente se ha producido la vacancia de dicho cargo, el que este Tribunal deberá proveer al tenor de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
Dicho artículo señala que: “Si falleciere o cesaré en su cargo algún consejero regional durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del consejero que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el consejero regional que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo”.
La discusión se centraba en el hecho que Osses no juró en el cargo como tal. Sin embargo, el TER del Maule argumentó que mediante sentencia de fecha 26 de diciembre de 2017, sobre Calificación de Elección de Consejeros Regionales de la Provincia de Linares, declaró elegidos a los cores, entre otros, a Jesús Osses, y con fecha 3 de enero de 2018, dictó la pertinente Acta de Proclamación, que también entre otros proclamó como consejero regional al Osses, “acto formal que le permite asumir el señalado cargo”.
Ahora bien, al revisar los resultados, Jesús Osses, integró en forma conjunta la lista de Chile Vamos, UDI-PRI-independientes, y el subpacto UDI-Independientes, con los candidatos Patricio Ojeda Alarcón, Edgardo Bravo Rebolledo y Enrique Gómez Hoffer, quienes obtuvieron 9.936, 1.745 y 570 votos respectivamente, haciéndose presente, además, que Patricio Ojeda también fue electo consejero regional.
Con ello, “se provee la vacante producida por la renuncia de Jesús Osses Reveco con el candidato Edgardo Bravo Rebolledo por el lapso que a aquél le faltaba para cumplir su período legal de cuatro años, como consejero regional por la provincia de Linares”, señala la sentencia del TER del pasado jueves 29 de marzo.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios