Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Avanza proyecto de diseño

Ex Concentradas contarán con edificio contiguo y estacionamientos subterráneos

Consultora está realizando un trabajo de participación para incorporar la opinión de la comunidad y en la actualidad presenta más de un 20% de avance de un proyecto que debería estar terminado en octubre del 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Septiembre 2016

TALCA.- Un edificio de tres pisos y estacionamientos subterráneos se incorporarán al diseño de las ex Escuelas Concentradas Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda y Fernández. Estas ideas se desprendieron del trabajo realizado en las dos de cinco etapas que considera el proceso de confección del proyecto para restaurar el monumento.

En el proceso que terminará con el diseño para reconstruir el histórico establecimiento educacional está a cargo de la empresa Crisosto Smith Arquitectos y están participando, entre otros profesionales, arquitectos, antropólogos y sociólogos.

“La idea es mantener el espíritu de Monumentos Nacionales, pero ver si podemos incorporar algunas cuestiones especiales de tal manera que estas obras la podamos hacer perdurar unos 100 a 200 años más dándole satisfacciones a la gente desde el punto de vista estético y patrimonial”, manifestó Enrique Jiménez, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas (MOP).

Al “trabajo de campo” se invitó a organizaciones como los apoderados, juntas de vecinos, pero también académicos y profesionales ligados al mundo de la educación. “No hay nada definido todavía, se está recogiendo el sentir y la opinión de la gente. Se está trabajando en hacer una escuela para hombres y mujeres, pero en una de esas llegamos a la tercera o cuarta etapa y la gente dice que la humanidad ha cambiado y no tiene sentido que estén separadas, eso es parte de la discusión”, indicó Jiménez.

Uno de los grandes problemas que tiene el céntrico establecimiento educacional es el acceso de vehículo, por lo que una de las ideas es que se acceda por la 1 Norte directamente a los estacionamientos subterráneos que estarán junto a los comedores.

De la misma forma, se considera un edificio de tres pisos por la 1 Norte lo que ampliará la capacidad del establecimiento, además de patio y gimnasio techado.

 

PLAZOS

La iniciativa contempla un presupuesto de 368 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y cuenta con un plazo de 631 días corridos por lo que se espera que el diseño esté terminado a fines del 2017.

Posteriormente se conseguirán los recursos para su ejecución entre el 2018 y 2020.

Serán más de cinco mil 700 metros cuadrados construidos por escuela, las que tendrán una capacidad total de mil 470 alumnos. La idea es potenciar el carácter patrimonial del inmueble y su uso público.

 

 

Monumento en abandono

Es importante recordar que la infraestructura de la escuela Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda y Fernández, ubicadas en la plaza Cienfuegos, fue construida el año 1940 y actualmente pertenece a la Municipalidad de Talca. Lo edificios fueron dañados por el terremoto del año 2010 y desde entonces permanece, prácticamente, en situación de abandono.

El 23 de mayo del 2013, la entonces ministra de Educación, Carolina Schmidt, firmó el decreto que declaró al edificio como Monumento Histórico.

Volver

Comentarios