Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Lorena Rivera acusó trato discriminatorio

Ex funcionaria de Cultura presenta demanda de tutela laboral por hostigamiento

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Mariana Deisler, enfatizó en que “no estaba enterada de su militancia política y menos de la condición sexual de la abogada”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2016

TALCA.- Lorena Rivera entabló ayer una demanda de tutela laboral en el Juzgado de Letras del Trabajo en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La abogada se desempeñó como tal durante casi cuatro años, donde acusa que fue “víctima de hostigamiento de toda naturaleza, en específico por discriminación política y sexual. Eso es lo que estoy reclamando hoy porque se me despidió de forma violenta y sin que nadie se acercara a conversar conmigo y sin ninguna causal”.

La mujer, que actualmente es secretaria del Movilh Maule (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), señaló que “estando con licencia médica, se me rechazó la licencia y se me desvinculó a mediados de abril de este año. El hostigamiento que acuso es de parte de una funcionaria del consejo y la desvinculación fue provocada por Mariana Deisler. Sufrí persecución y terminé en la clínica por esto, porque a mí me trataron de echar cuando era director Edgardo Cáceres, le dijeron a él que yo era de la UDI y él no me echó porque consideró que no era suficiente para echar a alguien”.

Rivera señaló que parte del hostigamiento también tuvo que ver “porque se me empezó a vincular con una mujer de ahí y yo tuve una conversación con Mariana donde no me dijo directamente, pero sí a otras compañeras, donde dijo que no iba a soportar esas conductas. Después, extrañamente empezaron a perseguir a esta chica para que ella dijera que efectivamente estaba conmigo. La lectura final de esto es que mi desvinculación fue por el hecho de que yo tenía una pareja mujer”.

Cabe señalar que la profesional asumió el cargo de abogada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en dos regiones: Maule y O\'Higgins, cuando la directora regional era la periodista Irene Albornoz.

“Yo espero con esta demanda que ellos declaren que efectivamente mi despido fue ‘vulneratorio\', que no tiene nada que ver con mi calidad profesional, que la justicia aclare que se trató de un acto de vulneración de derechos fundamentales, que aquí hubo discriminación. Aparte, la indemnización por todos los daños que se me provocaron”, señaló la abogada.

 

DIRECTORA REGIONAL

Frente a la demanda interpuesta por la abogada, Mariana Deisler, directora del servicio en la región, indicó “en primer lugar, nosotros no hemos sido notificados de ninguna demanda, por lo tanto, no estamos al tanto y en su momento el Consejo abordará los distintos temas que plantea esta demanda por la vía judicial que corresponde e involucrará a todos los organismos que quepan”.

“Respecto al supuesto despido es importante aclarar que Lorena Rivera fue contratada en calidad jurídica de honorario y éste fue el último contrato que ella tuvo que fue del 1 de enero al 31 de marzo del 2016 y es el único contrato que yo he firmado con ella. En años anteriores, ella prestó servicios al Departamento Jurídico porque de esa manera estaban contratados los abogados regionales también en calidad de honorarios y con dependencia en Santiago”, agregó la autoridad. 

Deisler señaló que se le hizo contrato entre enero y marzo como una decisión del Consejo porque se llamó a concurso público para el cargo de abogado regional, a través del Servicio Civil “y por lo tanto, por ese motivo, este año los abogados fueron contratados por tres meses, o sea, un contrato a honorario a plazo fijo. No hay despido de la institución, sino que se terminó la relación laboral. Ella presentó una última licencia médica habiéndose extinguido esta relación laboral. Esta licencia no otorga derecho a fuero porque es a honorarios. No cabía aceptar esa última licencia médica”.

Respecto a las otras razones que aduce para el despido de la abogada, la directora regional expresó que serán respondidas en el tribunal. “Pero yo desconozco la militancia política que tenga. Me entero ahora de su condición sexual porque aquí a nadie se le pregunta su orientación sexual porque somos una institución que promueve la diversidad sexual. Yo descarto tajantemente cualquier tipo de discriminación que haya podido ocurrir, que ella esgrime como razón de despido, que desde el punto de vista jurídico no es tal”, finalizó.

Volver

Comentarios