Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Entidad edilicia trabaja en ambicioso proyecto

Ex gimnasio municipal dará paso a un centro integral para el adulto mayor

“Estamos siendo vanguardistas, es una apuesta importante, con un costo alto pero los adultos mayores lo merecen”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz, sobre esta iniciativa que sería única en el país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2018

TALCA.- Por décadas albergó espectáculos deportivos, especialmente al básquetbol. Sin embargo, la escasa mantención, los golpes del terremoto y hasta una operación financiera lo tuvieron por las cuerdas. Se trata del inmueble que albergó al gimnasio municipal (2 Norte, entre 5 y 6 Oriente), el que está a punto de dar vida a uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración municipal.


Tal como detalló el alcalde Juan Carlos Díaz a Diario El Centro, en estado de bastante avance se encuentra la iniciativa que pretende dotar a la comuna de un centro integral para el adulto mayor, el que precisamente se emplazaría en lo que fueron las dependencias del gimnasio municipal y de lo que fue la Dirección de Tránsito (2 Norte esquina 5 Oriente).
La edificación contemplará entre cinco mil y seis mil metros cuadrados, con implementación de algunas áreas clínicas que deberán ser gestionadas por el municipio para encontrar financiamiento sectorial del Ministerio de Salud. En paralelo, se está en conversaciones con algunas universidades que pudieran estar interesadas en utilizar algunas especialidades a modo de campos clínicos en sus respectivas carreras de salud.
“Ya hicimos una primera presentación al Concejo. Me reuní con el presidente de la Comisión de Salud, doctor Hernando Durán, me comprometí entregar una copia de lo presentado y esperamos organizar reuniones de trabajo para en marzo estar aprobando la licitación pública para la construcción de este centro”, explicó el alcalde.

 

PAGO CONTRA RECEPCIÓN
Como ya se dijo, el centro se emplazará en calle 5 Oriente con 2 Norte, aledaño a la Biblioteca Municipal, contemplándose en el proyecto original que ambos inmuebles queden conectados a través de un pequeño parque.
Ya se cuenta con el programa arquitectónico desarrollado y en marzo se haría el llamado a licitación en la modalidad de contra recepción. Es decir, se entregan los términos de referencia y las especificaciones técnicas y las empresas constructoras deberán desarrollar las propuestas de diseño.
Un dato no menor, según señaló el alcalde Díaz, es que el otro rol que tiene el inmueble del gimnasio municipal, que deslinda hacia la calle 6 Oriente sería parte de la operación. “La estaríamos enajenando y es parte de la licitación, porque colocaríamos como forma de pago el segundo rol del gimnasio municipal, (ex) Jarman y la ex municipalidad antigua. Con eso hacemos un capital de más de tres mil millones de pesos y el saldo se pagaría en cuotas a la constructora que se adjudique”, explicó.
El proceso licitatorio podría demorar 90 días, por lo que las expectativas están puestas en que comience la construcción durante el segundo semestre de este año, tardándose la edificación alrededor de 18 a 24 meses. El proyecto implicaría una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.

 

DESCOMPRIMIR EL SISTEMA PRIMARIO
Díaz recordó que, según datos del Censo y de la Encuesta Casen, la población mayor de 60 años supera las 35 mil personas en la comuna de Talca, agregando que uno de los principales problemas que dichos habitantes tienen, está relacionado con la salud.
“Nos dimos cuenta en las reuniones con los vecinos es que uno de los problemas que se genera en nuestra atención primaria es con la interconsulta, cuando tienen que ir a los especialistas y ahí los tiempos de respuesta pueden ser de hasta tres años. Entonces, nos propusimos construir este centro integral que contempla un área clínica y un área de intervención psicosocial”, explicó el alcalde Díaz.
En el detalle, el área clínica tendrá, al menos, diez especialidades, siendo estas las más demandadas. Para ello, el director comunal de Salud hizo un estudio donde se determinó cuáles eran las más requeridas en la atención primaria de la comuna.
El área psicosocial será una extensión de lo que hoy se hace en la casa del adulto mayor, con atención jurídica, asesoría legal y prestación con psicólogos.
Todo ello se verá coronado con la construcción de piscinas de hidromasajes, gimnasios y salas de uso múltiple.
“Esto nos va a permitir descomprimir nuestros centros de atención de salud primaria, lo que nos permitirá mejorar nuestro sistema en general”, sentenció la autoridad comunal.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios